devotion Spanish

¿Qué Causa el Conflicto?

“Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”. Colosenses 3:13 (NTV)

Probablemente no te gusten los conflictos. ¡La mayoría de la gente trata de evitarlos tanto como sea posible! Pero el conflicto es inevitable en la vida, porque nadie es perfecto.

Antes de que puedas aprender formas saludables de responder a los conflictos, debes conocer las causas comunes de los conflictos. En Nehemías 5, encuentras cuatro causas comunes:

  1. Necesidades básicas insatisfechas. Las necesidades insatisfechas pueden ser en tus relaciones personales, o necesidades físicas, emocionales, sexuales o financieras.

En el tiempo de Nehemías, era una necesidad física: las personas tenían hambre. Estaban trabajando para reconstruir el muro en Jerusalén, pero se encontraron con una hambruna. Las personas dijeron: “Nuestras familias son tan numerosas que necesitamos más comida para sobrevivir” Nehemías 5:2 (NTV).

  1. Quedarse atrás. Cuando sientes que no estás progresando, es fácil ponerse de mal humor. Y esa es siempre una buena configuración para el conflicto.

Las personas de Jerusalén se endeudaron más y más durante la hambruna porque los bienes escaseaban y los precios estaban inflados. Dijeron: “Hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas para conseguir comida durante el hambre” Nehemías 5:3 (NTV). ¡No pudieron seguir!

  1. Líderes insensibles. El conflicto es inevitable cuando las personas que tienen el poder no hacen nada al respecto.

Además del hambre, el pueblo de Israel sobrevivía a duras penas debido a la insensibilidad de los líderes: “Para poder pagar los impuestos, tuvimos que pedir dinero prestado dando nuestros campos y viñedos como garantía” Nehemías 5:4 (NTV). A pesar de que estaban en una hambruna que no podían controlar, el liderazgo no le estaba dando a nadie una exención de impuestos.

  1. Sentirse impotente para cambiar las cosas. Puede ser frustrante cuando ves a otras personas prosperando a tu alrededor mientras no puedes llegar a fin de mes. Personas de todo el mundo se sienten así.

En la época de Nehemías, los terratenientes ricos explotaban a los pobres. ¡Incluso compraron a los niños del pueblo como esclavos! La gente dijo: “A nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos. De hecho, hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros” Nehemías 5:5 (NVI).

Ahora que conoces las causas del conflicto, necesitas conocer la forma bíblica de responder. Mañana veremos tres formas de ganarse el respeto de los demás en tiempos de conflicto.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué necesidades no satisfechas ves en la comunidad que te rodea? ¿Qué paso puedes tomar para abordar una de esas necesidades esta semana?
  • ¿Cuándo te has sentido atrasado en un proyecto o en una lista de tareas pendientes? ¿Cómo ese sentimiento de no progresar condujo al conflicto con otras personas?
  • Piensa en alguien que sea un líder sensible, no un líder insensible. ¿Qué cosas positivas de esa persona te llaman la atención?

Oración

“Padre, sé que el conflicto es inevitable; te pido que en esos momentos de conflicto me ayudes a afrontarlos, no a evitarlos. Dame la paz para saber que no somos perfectos y a identificar las causas del conflicto para responder como tu Palabra dice que lo debo hacer. Ayúdame a crecer en medio del conflicto y que siempre te busque para saber que decisiones debo tomar. Amén”.

Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.
Rick Warren

Leave a Comment
Share
Published by
Rick Warren

Recent Posts

El Cambio Requiere Comunidad

"Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el…

20 hours ago

To Get More Passionate, Get Closer to God

God gave you a heart, and he has placed in you passions, desires, and dreams.…

20 hours ago

God’s Gift For You

God's Gift For You When you put your faith in Jesus, you spiritually step across…

1 day ago

Sólo puedes Dirigir lo que puedes Medir

“Ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes…

2 days ago

Four Ways to Use Your Spiritual Gifts

God has given spiritual gifts to every single follower of Jesus. How do you start…

2 days ago

Quítate lo Viejo, y Ponte lo Nuevo

“Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el…

3 days ago