Vale la Pena Ser Bondadoso
por Rick Warren — Febrero 25, 2023
Siempre hay un costo para la bondad. Inevitablemente te lleva a sacrificar tiempo, dinero, energía, reputación, privacidad o algo. Hubo un costo para el buen samaritano también.
En Lucas 10:34b-35, dice, “Luego (el buen samaritano) subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: ‘Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí’” (NTV).
Este hombre hizo todo lo que pudo para ocuparse de un completo extraño. Primero, le dio primeros auxilios en la escena del crimen. Lo colocó en su burro —que, de paso, significa que él caminó— y luego lo llevó a la posada. El Buen Samaritano lo cuidó durante la noche y luego pagó la cuenta. Este hombre hizo todo lo necesario para mostrar bondad.
¿Qué ganó con esto? ¡Ni siquiera conocía a esa persona! Pero de eso se trata la bondad – cuando haces algo por alguien sin esperar nada a cambio. Entonces, ¿para qué ser bondadoso? ¿Por qué mostrar bondad cuando no vas a ganar nada a cambio?
Cuando hice un estudio sobre esta pregunta, leí cada versículo de la Biblia sobre la bondad e hice una lista de las muchas, muchas razones por las que la Biblia dice que debes ser bondadoso.
Aquí hay algunas de esas razones.
- Dios ha sido bondadoso, extremadamente bondadoso contigo.
- La bondad es un acto de adoración.
- La bondad honra a Dios.
- La bondad te hace feliz.
- La bondad incluso te hace atractivo (compruébalo está en Proverbios 19:22 en la versión bíblica la Nueva Traducción Viviente)
- La bondad hace que otras personas quieran ser bondadosas contigo.
Finalmente, Dios bendice la bondad: “Si compartes tu alimento con el que tiene hambre y satisfaces las necesidades del oprimido, entonces tu luz brillará como el amanecer. Tus sombras serán como luz de mediodía. El SEÑOR te guiará permanentemente, dará satisfacción a tus necesidades cuando estés en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como un jardín, como manantial de agua que nunca se seca” Isaías 58:10-11 (PDT).
Dios dice que cuando asumes la responsabilidad por las personas dolidas a tu alrededor, él también suplirá tus necesidades. ¡Qué buen trato! Y Dios siempre cumple sus promesas.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Por qué crees que es importante que ser bondadoso te cueste algo?
- ¿Cómo te proveyó Dios aun cuando tuviste que dejar algo por el bien de alguien más?
- ¿De qué forma la bondad es un acto de adoración?