Una Vida de Aprendizaje Permanente comienza con una Elección
por Rick Warren — Septiembre 6, 2020
“Entrégate a la instrucción; presta suma atención a las palabras de conocimiento”. Proverbios 23:12 (NTV)
Tu jornada de aprendizaje en la vida comienza con una decisión. Es una elección que sólo tú puedes hacer. Es una decisión increíblemente importante que impactará toda tu vida.
La Biblia dice, “Entrégate a la instrucción; presta suma atención a las palabras de conocimiento” Proverbios 23:12 (NTV).
Hice este compromiso para seguir aprendiendo cuando tenía quince años. Comencé diciendo que aprendería tanto como pudiera. Por muchos años yo leí al menos un libro al día. Comencé coleccionando libros cuando era adolescente, y hoy en día tengo más de 35.000 volúmenes en mi librería. Los libros abrieron la puerta a cada tema imaginable.
Tu educación no se detiene cuando te gradúas. He escuchado a personas decir, “Estoy feliz de que terminé mi educación, ahora puedo comenzar mi carrera”. Dile eso a Dios, y Él se reirá. ¡Dios tiene tanto para enseñarte! Tu educación nunca debe terminar.
El aprender no es una etapa en tu vida; ¡Es tu vida! Dios quiere que aprendas algo nuevo cada día. ¡Así que no te detengas —nunca!
Comienza a trabajar en aprender una nueva habilidad este año. Dios quiere que crezcas. Dentro de un año deberías y podrías ser diferente y mucho mejor.
Este debe ser tu mayor interés. El aprendizaje durante toda tu vida te hará un mejor líder, un mejor padre, un mejor esposo y un mejor amigo. Te hará más efectivo en el trabajo. Te dará éxito y ganancias.
La Biblia dice, “Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada” Eclesiastés 10:10 (NVI).
Si tienes el hacha sin filo y estás cortando madera, te tomará mucho tiempo y energía hacerlo. Pero, si tu hacha está afilada (lo que representa una habilidad en este versículo), entonces no te tomará mucho esfuerzo hacerlo.
La Biblia está diciendo que trabajes más inteligentemente, no más duro. Nunca perderás tiempo cuando estés afilando tu hacha.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuál es tu forma preferida de aprender una nueva habilidad —tomar una clase, leer un libro, hablar con un mentor, o algún otro método? ¿Cómo puede eso ayudarte a tener un aprendizaje durante tu vida?
- ¿Menciona algo que has aprendido en este año que realmente te ha ayudado en tu vida?
- Considera esto: Cuando lees este devocional o lees un libro o tomas un seminario, estás afilando tu hacha espiritual. ¿Cuál es otra forma específica de afilar tu hacha?