Tus Pensamientos Controlan tu Vida

“Dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.” Romanos 12:2b (NTV)

No puedes convertirte en todo lo que Dios te creo para ser, hasta que comprendas los cinco factores que influencian tu identidad. Los primeros dos son la química (como estás hecho) y las conexiones (tus relaciones). Eres producto de la forma en que te creó Dios y de las relaciones en tú vida.   

Tu identidad también está influenciada por otros dos factores que examinaremos hoy: tus circunstancias y tu conciencia.

Circunstancias son las cosas que te suceden y que suceden alrededor tuyo – ninguna de las cuales controlas. Eres producto de los traumas, problemas, sufrimientos, vergüenzas, presiones, y dolor que han dado forma a tu vida. Tal vez aún el abuso ha afectado tu identidad. Si alguna vez has tenido una serie de fracasos o catástrofes, han dejado una huella indeleble en quien eres.

Conciencia es como te hablas a ti mismo. Y ¿sabes qué? Si tú hablas con tus amigos de la forma en que te hablas a ti mismo probablemente ya no serían amigos, porque nuestros pensamientos están llenos con las mentiras que hemos escuchado de otras personas y que hemos permitido arraigarse en nosotros. Cuando repetimos los pensamientos de otros en nuestra cabeza, profundizan en nuestras conciencias y comienzan a darle forma a nuestra identidad.  

En Proverbios 4:23, la Biblia dice, “Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida” (PDT). Tus pensamientos no deben ser verdaderos para herirte, solamente tienes que creerlos, si te dices a ti mismo que tu matrimonio no durará, entonces no la hará. Si tienes miedo de hacer algo, entonces no lo harás. ¡Tus pensamientos controlan tu vida!

Tus circunstancias pueden estar fuera de tu control, pero Dios está en control de todo. Tus pensamientos dan forma a quien eres, pero tú puedes cambiar tu forma de pensar. Tus circunstancias y conciencia han dado forma a quien eres, pero la forma en que respondes a tus circunstancias y los pensamientos que escoges creer darán forma al resto de tu vida.

Hablar de ello

  • ¿Cómo respondes a una situación o circunstancia difícil?
  • ¿Cómo es que tendrás que cambiar tu forma de pensar? ¿Qué personas o situaciones pueden influenciar tus pensamientos de forma negativa?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.