Tu Trabajo y tu Valores son dos Cosas Diferentes

“Luego observé que a la mayoría de la gente le interesa alcanzar el éxito porque envidia a sus vecinos” Eclesiastés 4:4 (NTV).

Podemos tener muchas excusas para el exceso de trabajo. Algunas veces decimos que es para proveer a nuestra familia. Otras veces insistimos que nuestro trabajo es tan importante que reducirlo sería irresponsable.

Pero usualmente, es un problema de valores. Comenzamos a valorar las cosas equivocadas. Específicamente, valoramos la adquisición de cosas por encima de todo.

La Biblia dice, “Luego observé que a la mayoría de la gente le interesa alcanzar el éxito porque envidia a sus vecinos; pero eso tampoco tiene sentido, es como perseguir el viento” (Eclesiastés 4:4 NTV).

Dios dice que tenemos dos opciones: Podemos gastar nuestro tiempo en mantenernos al día con los vecinos, o podemos olvidarlos y reducir nuestro nivel de estrés. Pero no podemos hacer ambas cosas.

Así es como se trata de una cuestión de valores. ¿Quieres más cosas, o quieres menos estrés y más tiempo con tu familia? La elección es tuya.

Jesús lo dijo de esta manera: “¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?” (Marcos 8:36 NVI). Para ponerlo en lenguaje moderno, “¿Qué bien recibe un hombre al convertirse en presidente de su compañía, pero pierde a sus hijos o su esposa?”

¿La respuesta simple? Nada Bueno.

Tu trabajo y tu valor son dos cosas diferentes. Muchos de nosotros crecimos escuchando que no valíamos, y estás en tu lugar de trabajo intentando probar que todos los demás están equivocados. Y estás pensando, “Voy a demostrarles. Voy a probar que están equivocados”. Tu trabajas cada vez más duro, pero no importa qué tan duro trabajes, nunca es suficiente. Sólo cuando comienzas a relajarte, escuchas una voz inquietante: “Sigue pedaleando, nos están alcanzando”. Necesitas deshacerte de esa voz. Te está mintiendo.

Como pastor, he estado al lado de la cama de la muerte de muchas personas. He visto muchas personas tomar su último aliento, algunas veces en un hospital, algunas veces en una casa, y algunas veces en la escena de un accidente. Entre todas esas personas que he visto morir en mi vida, nunca he escuchado a alguien decir con su último aliento, “Desearía haber estado más tiempo en la oficina”.

Nadie.

¿No crees que es tiempo de ajustar tus valores? Salte de esa carrera.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo has visto que afecte el exceso de trabajo a tu familia?
  • Cuando tienes problemas de exceso de trabajo en tu vida, ¿Cuáles han sido las causas principales?
  • ¿De qué maneras algunas veces tu comparas tu trabajo con tu valor?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.