Tres Cosas que el Temor hace a las Relaciones
por Rick Warren — Mayo 13, 2021
Si te quieres conectar con alguien, tienes que estar dispuesto a dar el primer paso. Esto a menudo requiere valor. ¿Por qué? Porque es el temor lo que desconecta a los seres humanos. Cuando estamos llenos de temor y ansiedad, no nos acercamos unos a otros. De hecho, retrocedemos. Tenemos temor de ser rechazados, manipulados, ser vulnerables, ser lastimados, ser usados. Todos estos temores nos hacen desconectarnos en la vida.
Este temor es tan antiguo como la humanidad. Cuando Adán y Eva pecaron y Dios vino en busca de Adán. Adán le dijo: “Tuve temor y me escondí”. Las personas han estado haciendo eso desde entonces. Tenemos temor, y por eso nos escondemos. Escondemos nuestro verdadero yo. No dejamos que las personas sepan cómo somos realmente, porque si lo hacemos y no les agradamos, nos enfrentamos al rechazo. Para evitar eso, entonces fingimos.
El temor hace tres cosas terribles a las relaciones:
- El temor nos pone a la defensiva. Cuando las personas señalan nuestras debilidades, tomamos represalias y nos defendemos.
- El temor nos mantiene distantes. No dejamos que las personas se nos acerquen. Nos retiramos. Ocultamos nuestras emociones.
- El temor nos hace exigentes. Entre más inseguros nos sentimos, más tratamos de controlar las cosas. Tratamos de tener la última palabra en una relación. Tratamos de dominar.
Así que, ¿de dónde obtengo el valor para dar el primer paso y así conectarme con alguien y entrar en un nivel más profundo de intimidad?
Se obtiene del Espíritu de Dios en tu vida. La Biblia dice, “Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez, sino de poder, amor y autodisciplina” 2 Timoteo 1:7 (NTV).
¿Cómo sabes cuándo estás lleno con el Espíritu de Dios? Eres más valiente en tus relaciones. Amas a las personas. Disfrutas al estar con ellos. No tienes temor de ellos, porque el Espíritu de Dios está en tu vida. La Biblia dice “Dios es amor” y “el amor echa fuera todo temor”. Entre más tienes a Dios en tu vida, menos temor vas a tener en tu vida.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Con quién necesitas profundizar una relación? Ora y pídele a Dios valentía para dar el primer paso hacia un crecimiento con esa persona hoy.
- En tus relaciones, ¿cuáles son otras de las evidencias del Espíritu Santo en tu vida?
- ¿Cómo puedes obtener más de Dios en tu vida? ¿Cuál es el paso práctico que puedes dar hoy?