Reduce la Velocidad al Aprender Contentamiento
por Rick Warren — Septiembre 7, 2023
Si te tomas en serio lo de bajar el ritmo en tu vida, no empieces por tu agenda. Empieza por tu corazón.
Pablo dice en Filipenses 4:11b, “He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación” (NBLA). Fíjate en la palabra “aprendido”. No eres por naturaleza una persona contenta. Yo tampoco lo soy. Soy una persona descontenta. Es mi naturaleza querer que las cosas sean diferentes, querer que sean mejores. No es mi naturaleza estar contento, y tampoco la tuya. Pero si vas a bajar el ritmo de tu vida, tienes que aprender a estar contento. Se aprende con el tiempo.
¿Cómo haces eso? Pablo también dice: “Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos” 1 Timoteo 6: 6-8 (NTV).
Dice que la vida no se trata de cosas. No tenía nada antes de nacer. No voy a tener nada después de morir. Sí, necesito cosas, pero la vida no consiste en eso, así que me contentaré con lo que tengo.
Déjame explicarte lo que no es el contentamiento. Contentamiento no es abandonar tu ambición. Debes tener ambición. Debes aprovechar al máximo lo que Dios te ha dado. Dios dice que es bueno tener ambiciones piadosas. Contentamiento no significa que no tienes metas, sueños, o planes para tu vida.
El contentamiento significa esto: No necesitas más para ser feliz. Eres feliz ahora mismo con lo que se te ha dado.
La felicidad es una elección. Eres tan feliz como eliges serlo. La infelicidad no puede atribuirse a las circunstancias. Si no eres feliz con tus circunstancias, no lo serás con otras diferentes. Siempre habrá algo que no funciona. Vivimos en un planeta imperfecto.
Dios quiere que aprendas a ser feliz a pesar de las situaciones difíciles, confiando en que Él te dará exactamente lo que necesitas cuando lo necesites.
Aprender a estar contento es un proceso, ¿cuál es el paso que puedes dar hoy para practicar la gratitud?
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo te ayudará el aprendizaje del contentamiento a reducir el ritmo de tu vida?
- ¿Qué significa tener una ambición piadosa?
- Aprender a estar contento es un proceso, ¿cuál es el paso que puedes dar hoy para practicar la gratitud?