Qué Hacer Cuando Nada Tiene Sentido

“«Sé que todo lo puedes, y que nadie puede detenerte. Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta ignorancia?”. Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada, cosas demasiado maravillosas para mí… Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento»”. Job 42:2-3, 6 (NTV)

En lugar de siempre preguntarle a Dios “por qué” cuando no entiendes, comienza a confiar en Él.

Durante 37 capítulos de su libro, Job pregunta: “¿Por qué me está pasando esto a mí? ¿Por qué permites esto? ¿Por qué tanto dolor? ¿Por qué tanta incomodidad? ¿Por qué no has respondido a mis oraciones?

Pero en el capítulo 38, Job deja de preguntar “por qué”. Y Dios dice: “Ahora me gustaría hacerte algunas preguntas”.

Durante los siguientes dos capítulos, Dios bombardea a Job con preguntas que solo Dios puede responder. Pregunta cosas como: “¿Dónde estabas cuando creé el universo? ¿Puedes explicar la ley de la gravedad?

Después de dos capítulos, Job se da cuenta de que es solo un hombre y que su conocimiento es limitado. ¿Quién es él para cuestionar a Dios?

Job deja de cuestionar y comienza a confiar. Él le responde al Señor: “«Sé que todo lo puedes, y que nadie puede detenerte. Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta ignorancia?”. Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada, cosas demasiado maravillosas para mí… Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento»” Job 42:2-3, 6 (NTV).

¿Qué haces en una situación en la que no puedes ver la imagen completa, las cosas no están claras y la vida no tiene sentido?

Recuerda las cosas que sabes acerca de Dios. Incluso mientras dudaba, Job afirmó lo que sabía que era verdad acerca de Dios: Dios es amoroso (Job 10:12), Dios es todopoderoso (Job 36:22), Dios tiene el control (Job 34:13), Dios tenía un plan para su vida (Job 23:14), Dios lo protegería (Job 5:11).

No sé por lo que estás pasando en este momento, pero te diré esto: Dios está conscientemente apasionado e interesado en cada detalle. Está prestando atención a cada una de tus respiraciones. Nada se escapa de la atención de Dios.

Puede que no entiendas por lo que estás pasando, pero aún puedes decirle esto a Dios: “Sé que eres bueno. Sé que me estás amando. Sé que eres poderoso. Sé que estás pendiente de los detalles de mi vida. Sé que tienes el control. Sé que tienes un plan. Sé que me protegerás”.

Luego, deja de lado tus preguntas de “por qué” y confía en Dios, pase lo que pase.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son las cosas que sabes que son ciertas acerca de Dios? ¿Cómo sabes que son verdad?
  • ¿Cómo te ayudan esas verdades a confiar más en Dios?
  • Escribe una oración a Dios que afirme quién es Él y por qué puedes confiar en Él, y agradécele por Su amoroso cuidado.
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.