Puedes Lograr Más Haciendo Menos
por Rick Warren — Septiembre 13, 2023
Si quieres margen en tu vida, debes hacer una poda periódica de tus actividades.
Una de las cosas que hago para relajarme es cultivar rosas. He aprendido que, si quiero tener alguna rosa en la nueva temporada, tengo que podarlas, generalmente alrededor de la tercera semana de enero. Un año cuando estaba listo para podar, todavía había un montón de ramas con brotes esperando a florecer. ¿Sabes lo difícil que es cortar una rosa que no ha florecido todavía? Me duele hacer eso.
¿Por qué los jardineros podan árboles y plantas? Por el bien de la planta y para que dé fruto la próxima temporada. Si no se podan, no habrá ningún fruto la próxima temporada.
Cada año de nuestras vidas, nos brotan nuevas ramas de actividad. Estás haciendo algunas cosas que no hacías hace un año. Las has añadido. ¿Pero qué has cortado? ¿Qué has podado? No puedes seguir añadiendo y añadiendo cosas a tu horario sin cortar algunas, sin podar tus actividades.
Aquí está el secreto: cuando podas, no estás cortando madera para leña. Cortas ramas con vida que aún son productivas. Cortas algunas actividades que todavía son buenas, que siguen dando frutos. Tienes que cortarlas porque estás en una nueva temporada.
Pablo dice en 1 Corintios 6:12, “«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine” (NVI).
Dios te ha dado voluntad propia. Tienes permitido hacer lo que sea. Puedes salir y sobrecargar tu horario 10 veces más, y Dios no va a detenerte. Pero eso no significa que sea la cosa más beneficiosa que puedas hacer.
En tu vida tendrás que aprender a decir “no” mucho más que decir “sí”. Son más las cosas que no puedes hacer que el tiempo, la energía, el esfuerzo y el deseo de Dios para que las hagas. Ni siquiera puedes hacer todas las cosas buenas de la vida. ¿Te has dado cuenta? No puedes hacerlo todo, así que tienes que determinar las cosas correctas que debes hacer. ¿Qué quiere Dios que hagas con tu tiempo y energía?
Saber elegir es la clave para una vida efectiva. Serás más eficaz si descubres que no vas a hacer tan bien como lo que vas a hacer. ¡Podrás realmente lograr más en la vida haciendo menos!
Si periódicamente no podas las actividades en tu vida, Dios las podará por ti. Será mediante una enfermedad o una crisis o algo, porque no puedes vivir más allá de tus límites mes tras mes.
Proverbios 20:30 dice: “El castigo le quita lo malo al perverso, porque el castigo hace cambiar a la gente” (PDT).
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuáles son las actividades buenas y fructíferas incluso en tu vida que sabes que necesitas cortar para hacer espacio para las nuevas?
- ¿Cómo Dios ha utilizado una experiencia dolorosa para enseñarte que tienes que cortar algo de tu horario?
- ¿Por qué es tan difícil para nosotros reconocer que tenemos limites? ¿Por qué no podemos decir que “no” más seguido de lo que decimos que “sí” a las oportunidades?