Principios Para Un Cambio Personal: Nuevo Pensamiento
por Rick Warren — Junio 3, 2018
“En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes” (Efesios 4:23 NTV).
El cambio requiere un nuevo pensamiento. Para poder cambiar, debemos aprender sobre la verdad de Dios y comenzar a tomar buenas decisiones, pero también debemos cambiar nuestra forma de pensar.
Ya hemos hablado de esto antes: la batalla por el pecado comienza en tu mente, no en tu comportamiento. La forma en cómo piensas, determina la forma en cómo te sientes, y la forma en cómo te sientes, determina la forma cómo actúas. Si quieres cambiar tu forma de actuar, empieza por cambiar tu forma de pensar. Además, si quieres cambiar la forma en cómo te sientes, debes comenzar por la forma cómo piensas.
Piensa – Siente – Actúa
Por ejemplo, puedo decir: “Tengo que amar más a mis hijos”, pero no es así como funciona. O alguien puede decir: “Necesito amar más a mi cónyuge”, pero eso no va a funcionar. No puedes luchar por tu cuenta para llegar a un sentimiento. Debes cambiar tu forma de pensar sobre tus hijos, sobre tu esposo, sobre tu esposa, y eso cambiará la forma en cómo te sientes, y así es como luego cambiará la forma en cómo actúas. “En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes”. (Efesios 4:23 NTV).
Permítanme resumirlo de esta manera: no eres lo que crees que eres, sino más bien, lo que piensas, eso eres. La batalla por el pecado, la batalla para lidiar con esos defectos en tu vida, defectos que no te gustan, comienza en tu mente. Si quieres cambiar algo en tu comportamiento o cualquier cosa en tus emociones, comienza con tus pensamientos y tu actitud.
La renovación de tu mente está relacionada con la palabra “arrepentimiento”. Sé que el arrepentimiento es una palabra negativa para mucha gente. Creen que significa algo malo, algo que realmente no quieres hacer, algo doloroso. Piensan en un hombre parado en la esquina de una calle con un letrero que dice: “Arrepiéntanse”. El mundo está a punto de terminar”.
El arrepentimiento no tiene nada que ver con tu comportamiento. Se trata de cambiar tu mente, aprender a pensar de manera diferente. “Arrepentirse” significa simplemente hacer un cambio de sentido. Es algo que haces en tu mente, no con tu comportamiento. Cambiar tu forma de pensar, afectará tus emociones y afectará tu comportamiento.
Cuando me arrepiento, hago un cambio de sentido, es algo mental. Paso de la culpa, al perdón. Paso de la falta de propósito, a tener propósito en la vida. Paso de la no esperanza, a la nueva esperanza. Paso de la frustración, a la libertad. Paso de la oscuridad a la luz. Me vuelvo del infierno al cielo. Paso del odio al amor.
También cambio la forma en cómo pienso acerca de Dios. Él no está enojado conmigo. Soy un pecador, pero soy profundamente amado. Cambio la forma en cómo pienso de mí, cambio la manera en cómo pienso sobre mis hijos y cambio la forma en cómo pienso sobre mi esposa. Cambio la manera en cómo pienso sobre el mundo, cambio la forma en cómo pienso sobre la economía y cambio la manera en cómo pienso sobre mi pasado, mi presente y mi futuro.
Entonces, ser renovado en tu mente significa más que cambiar tu forma de pensar sobre Dios y Jesús; también significa que cambias la forma en cómo piensas sobre tus propios defectos. La Biblia nos dice, “Piensen y actúen como Jesucristo. Esa es la «misma manera de pensar» que les estoy pidiendo que tengan”. (Filipenses 2:5 PDT).
Reflexiona sobre esto:
- ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “arrepentimiento”?
- El pastor Rick habló sobre una progresión para un cambio persona de “pensar, sentir, actuar” ¿En qué parte de tu vida necesitas dar el primer paso para cambiar tu forma de pensar?
- El pastor Rick mencionó: pasar de la culpa al perdón, de la falta de propósito a tener propósito en la vida, de la falta de esperanza a la nueva esperanza. ¿Qué tipo de “cambio de sentido mental” necesitas más en tu vida?