¿Por qué el Dolor Evita un Daño Mayor?

“Dios está alejándote del peligro, y te lleva a un lugar libre de angustia”. Job 36:16 (NTV)

Algunas veces Dios usa el dolor para protegerte y guardarte.

El dolor en un área puede evitar que tengas un dolor peor en otra área; te protege de un daño mayor. De esta manera, ¡el dolor puede ser una bendición disfrazada! Por ejemplo, una fiebre te alerta de una infección que necesitas tratar. Es un pequeño dolor que te alerta de una enfermedad que amenace tu vida.

Cuando estás en dolor emocionalmente, a menudo significa que algo está fuera de lugar en tu relación con Dios, con otros o contigo mismo. Él usa el dolor para evitar que sigas caminando hacia una trampa oculta. Job 36:16 dice, “Dios está alejándote del peligro, y te lleva a un lugar libre de angustia” (NTV).

Piensa en la historia de José —en los primeros 40 años de su vida todo salió mal. Pasó por todo tipo de injusticia. Enfrentó racismo, fue acusado de violación, y experimentó conflictos familiares. Él fue puesto en prisión sin razón. Y fue maltratado dolorosamente año tras año. Pero Dios lo estaba cuidando, guiando y haciéndolo crecer para que estuviera listo para la grandeza.

En Génesis 50:20, José está hablando a las personas que le provocaron dolor y lo vendieron a la esclavitud. Recordando todo lo que había pasado, esto es lo que él dijo sobre el dolor que experimentó: “Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien” (NTV).

Dios está haciendo lo mismo con tu dolor. Pero debido a que no ves todo el panorama que Dios ve, a menudo te impacientas.

Cuando te desanimas y piensas que todo por lo que has pasado fue para nada, necesitas recordar Juan 13:7, donde Jesús dice: “Ahora no entiendes lo que hago, pero algún día lo entenderás” (NTV).

No puedes ver todo el panorama ahora. Nunca entenderás completamente aquí en la tierra el por qué algunas cosas te han sucedido —pero lo harás un día. Y mientras esperas, puedes confiar que Dios está trabajando y usando tu dolor para guardarte y protegerte. ¡Tu dolor no se desperdiciará!

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué herramientas te ha dado Dios para ayudarte a aprender a confiar en Él cuando no entiendes completamente lo que Él está haciendo?
  • ¿Por qué piensas que el dolor es tan efectivo en captar tu atención?
  • ¿Alguna experiencia que puedas recordar y ver como Dios te estaba protegiendo de un dolor más grande o peligro?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.