Por qué Debería Elegir Siempre el Perdón
por Rick Warren — Febrero 4, 2023
Si no estás dispuesto a perdonar a alguien y tampoco quieres que Dios te perdone, eso revela amargura y resentimiento en tu vida.
Si quieres que alguien más sea castigado, pero esperas perdón por las cosas malas que has hecho, te sentirás miserable. No los estás lastimando; solo te estás lastimando a ti mismo.
Jesús dijo: “Pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados” Mateo 6:15 (NTV).
El perdón involucra tu pasado, presente y futuro:
- Dios te ha perdonado varias veces en el pasado
- La falta de perdón te hará miserable hoy
- Necesitarás el perdón de Dios en el futuro
Piensa en Jonás. Después de advertir a la gente de Nínive sobre el juicio de Dios, ellos se arrepintieron y Dios los perdonó y no los castigó. Esto decepcionó a Jonás y lo amargó.
¿Pero recuerdas cómo Jonás originalmente se apartó de Dios? Quería el perdón de Dios por su propio pecado al desobedecer. Sin embargo, no quería que Dios perdonara a los ninivitas.
Jonás, “Entonces le reclamó al Señor: Señor, ¿no te dije antes de salir de casa que tú harías precisamente esto? ¡Por eso hui a Tarsis! Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente. ¡Quítame la vida ahora, Señor!” Jonás 4:2-3 (NTV).
El resentimiento de Jonás solo se estaba lastimando a sí mismo. Aquí estaban los ninivitas disfrutando de la gracia de Dios mientras Jonás se revolcaba en la autocompasión.
Es fundamental que perdones a cualquier persona de tu pasado que te haya hecho daño. Y que perdones a cualquiera que te haga daño hoy porque Dios te ha perdonado por tus pecados pasados y ha prometido perdonarte en el futuro.
“Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” 1 Juan 1:9 (NVI).
Reflexiona Sobre Esto
- ¿Cómo te han afectado el resentimiento y la falta de perdón, o cómo has visto que esas actitudes afectan a los demás?
- ¿Cuál es el mayor desafío para perdonar a la persona en tu vida que más te ha lastimado? ¿Cómo superar ese obstáculo?
- Haz una pausa por un momento y considera si necesitas perdonar a alguien hoy. Si es así, ¿estás dispuesto a dar ese paso?