No puedes tener Paz hasta que Aprendas a Soltar y Dejar Ir
por Rick Warren — Octubre 9, 2023
Con todas las cosas que pasan en el mundo, puede que notes que estás un poco más sensible de lo normal. Tal vez te apresures a señalar todo lo que está mal en el mundo o en tu hogar. Puede que te des cuenta de cualquier error y te sientas obligado a recordar a las personas lo que no ha funcionado. Tal vez seas demasiado susceptible con todo y estés decidido a seguir sacando a relucir el pasado.
Ésta es una época estresante y es comprensible que te sientas así en determinados momentos.
Pero si quieres plantar semillas de paz en tus relaciones, entonces no harás hincapié en los errores de los demás. Dejarás de lado tu orgullo y optarás por poner las necesidades de los demás por encima de las tuyas. Eso no es fácil, ni siquiera cuando no estás estresado. Pero es una señal de madurez espiritual cuando puedes dejar algo por el bien de relaciones sanas.
“La sabiduría que viene del cielo es, ante todo, pura. También es pacífica, considerada y flexible. Además siempre es compasiva y produce una cosecha de bondad. Así mismo es justa y sincera” Santiago 3:17 (PDT).
La misericordia, dice la Biblia, es una señal de sabiduría. La misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que se merecen. Cuando alguien tropieza, no lo juzgas. Le animas. La misericordia se trata de perdonar y tener gracia. Es tratar a las personas como Dios te trata a ti.
Proverbios 17:9 dice: “Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos” (NTV).
A Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Americana, una amiga le recordó una cosa especialmente cruel que alguien le había hecho años atrás. Barton respondió como si no lo recordara, y la amiga le preguntó: “¿No lo recuerdas?”. Su famosa respuesta fue: “No, recuerdo claramente haberlo olvidado”.
¿Qué eliges olvidar por amor y sabiduría? Hacer hincapié en los errores no ayuda. Lo que es útil y amoroso es la misericordia.
“La palabra amable es árbol de vida; la palabra perversa destruye el espíritu” Proverbios 15:4 (PDT).
Las palabras que dices marcan la diferencia. Aprende a dejar ir las cosas del pasado que están causando fricción en tus relaciones actuales. Habla con vida a las personas que amas.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Qué es lo que tienes que dejar de sacar a relucir en una determinada relación para que haya paz?
- Cuando decides olvidar algo, ¿crees que siempre es necesario decirle a la otra persona que la perdonas? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Alguna vez te has sentido destrozado por las palabras crueles de alguien? ¿Qué harás hoy para asegurarte de no hacer que otra persona se sienta así por lo que dices?