“Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti”. Mateo 7:12 (NTV)
Hay muchas maneras de ganarte el respeto de los demás en tiempos de conflicto. Ayer vimos tres de esas formas: hacer una pausa antes de hablar, resolver los conflictos en privado y apelar a lo mejor de las personas.
Pero lo primero que debes hacer es esto: empatizar con los sentimientos de los demás. Si quieres que la gente te respete, debes respetar sus sentimientos. Lo que siembras, cosecharás. La Biblia dice: “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti” Mateo 7:12 (NTV).
Esto es especialmente cierto cuando las personas están dolidas, afligidas, temerosas o sienten que se cometió una injusticia contra ellas. La gente quiere saber que entiendes por lo que están pasando. No les importa lo que sabes hasta que primero saben que te importa.
Por cierto, no tienes que estar de acuerdo con alguien para empatizar con sus emociones. Cuando veas a personas protestando, por ejemplo, es posible que no estés de acuerdo con sus conclusiones, pero aun así puedes tratar de entender por qué están haciendo lo que están haciendo.
Cuando Nehemías se enfrentó al conflicto, lo primero que hizo fue esto: se identificó con los sentimientos de las personas que se quejaban y criticaban. Él dijo: “Cuando oí sus quejas me enojé muchísimo” Nehemías 5:6 (NTV). No dijo que solo estaba enojado. Dijo que estaba muy enojado.
¿Que estaba haciendo? Estaba reflejando el estado de ánimo de las personas que estaban molestas. Estaba validando sus sentimientos al sentir sus sentimientos también. En lugar de minimizar sus emociones diciendo: “Bueno, no te enojes”, mostró comprensión al decir: “Yo también estoy molesto”.
Podrías estar pensando: “¿No es la ira un pecado?” No, no siempre. A veces la ira es una expresión de amor. Si lastimas a alguien en mi familia y estoy apático en lugar de enojado, entonces sugiere que no amo a mi familia. En las Escrituras, Dios distingue entre la ira justa y la ira injusta, la ira buena y la ira mala. Efesios 4:26 dice: “«no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados” (NTV).
Incluso Jesús se enojó cuando los líderes a su alrededor no estaban ayudando a alguien que lo necesitaba. Marcos 3:5 dice que “Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban, profundamente entristecido por la dureza de su corazón” (NTV).
¿Te sientes “profundamente perturbado” cuando ves que las personas son maltratadas? Si quieres ser respetado, sé cómo Nehemías y como Jesús. Empatizar con los sentimientos de las personas. No tienes que estar de acuerdo con ellos, pero si escuchas con empatía sus sentimientos, te ganarás su respeto.
Reflexiona sobre esto:
Oración
“Padre, ayúdame a tener empatía con los sentimientos de las personas, aunque no esté de acuerdo con ellas, ayúdame a resolver los conflictos escuchando con empatía, y tratando a las personas como quisiera que me trataran a mí. Que siempre sea un reflejo de tu amor y mirar a las personas como tú las miras, con amor. Amén”.
“Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que…
Consider this: The fact that the innkeeper didn’t make room for Jesus did not stop…
“Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos…
Jesus came to earth as a baby at Christmas so that we could get to…
“Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está…
On that first Christmas, when Jesus was born, Mary and Joseph were at the end…