“El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto”. Proverbios 12:16 (NVI)
Todos tenemos personas en nuestras vidas que nos vuelven locos. Los llamo RGA, que significa personas frustrantes que Requieren Gracia Adicional. Pero ¿alguna vez has pensado que Dios los pone en tu vida para ser un papel de lija celestial. Pueden irritarnos, pero Dios los usa para quitar nuestros bordes ásperos y dar forma a nuestro carácter.
Algunos RGA causan irritaciones menores. Ellos pueden manejar muy despacio en el carril de alta velocidad. Algunos de ellos pueden retarnos más. Ellos se sientan en la silla de atrás y te dicen como manejar.
Otros RGA pueden ser simplemente malos. Ellos nunca dan las “gracias”. Ellos pueden ser groseros, negativos, exigentes, humillantes y no aprueban nada. Simplemente no puedes hacerlos felices, no importa lo duro que lo intentes. Hagas lo que hagas, no eres suficientemente bueno.
Entonces, ¿qué puedes hacer con gente como esta?, ¿cómo puedes mostrarles misericordia cuando preferirías mostrarles la puerta? En los próximos seis devocionales, voy a compartirte seis pasos para demostrar misericordia a los RGA en tu vida.
En primer lugar, mira detrás de su comportamiento. Cuando se trata de personas que son ofensivas e irritantes, es necesario mirar más allá de su comportamiento y mirar su dolor. Cuando las personas están lastimando a otros, es porque están sufriendo por dentro. Las personas heridas, hieren a las personas. Están llenos de miedo e inseguridad. Pueden tener un pasado doloroso, o pueden estar lidiando con alguna presión que tú no conoces.
Necesitas preguntarte porque están actuando de la manera que lo hacen. ¿Por qué están siendo groseros contigo? ¿Tuvieron una pelea con su esposo o esposa hoy? ¿Está todo bien con sus hijos? ¿Tienen problemas financieros? ¿Está pasando algo con su salud? ¿Cuál es la piedra en su zapato que está causando que sean desagradables con todo el mundo a su alrededor?
Mira más allá del comportamiento, mira el dolor y trata de entender.
La Biblia dice, “El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto” Proverbios 12:16 (NVI). ¿Por qué la gente sabia ignora un insulto? Porque ellos miran el dolor detrás del comportamiento. Cuando entiendes el dolor de esa persona, eso ayuda a responder con paciencia.
Reflexiona sobre esto:
“El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los…
Wise people seek the truth. They’re not happy with guesses or speculation when it comes…
“Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que…
Consider this: The fact that the innkeeper didn’t make room for Jesus did not stop…
“Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos…
Jesus came to earth as a baby at Christmas so that we could get to…