Memoria Selectiva: Concentrarse en los Buenos Tiempos

“Porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora”. Filipenses 1:5 (NVI)

Desarrollar una actitud de gratitud no es algo natural. No somos personas agradecidas por naturaleza. Somos descontentos por naturaleza. Siempre queremos más o algo diferente.

En el libro de Filipenses, Pablo estaba escribiendo a la iglesia que él fundó en Filipos, donde una mujer llamada Lidia abrió su casa y, junto con otros, le dieron la bienvenida a Pablo a la ciudad. La iglesia de Filipos incluso ayudó a financiar los viajes misioneros de Pablo. En Filipenses 1:5, Pablo dice: “Porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora” (NVI).

Lo que pasa es que Pablo no la pasó bien en Filipos. De hecho, fue una de sus iglesias más difíciles de comenzar. Cuando Pablo fue a esta ciudad para iniciar una iglesia, fue golpeado, azotado, humillado, acusado falsamente, encarcelado y sobrevivió a un terremoto. Luego, los líderes de la ciudad le pidieron cortésmente que abandonara la ciudad.

Sin embargo, Pablo les dijo a los creyentes: “Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes” Filipenses 1:3 (NVI).

¿Qué hace Pablo aquí? Él está eligiendo la memoria selectiva. Filipos no era un lugar feliz para Pablo, y soportó mucha persecución y sufrimiento durante su tiempo en esa ciudad. Pero optó por no insistir en los recuerdos dolorosos y, en cambio, expresó su gratitud por las cosas buenas que Dios había hecho.

Cuanto más tiempo conozcas a alguien, es más probable que busques las fallas y recuerdes las cosas malas en lugar de las buenas.

¿Sigues reviviendo recuerdos dolorosos con algunas personas en tu vida? Nunca los has dejado libres y no puedes disfrutar de la relación porque todavía te aferras al pasado.

Tienes que entender que los recuerdos son una elección. Una vez escuché una historia sobre dos amigas. Una de ellas le preguntó a la otra: “¿No recuerdas esa vez cuando tu esposo hizo esto?” Su amiga respondió: “Recuerdo claramente haber olvidado eso”.

Tus recuerdos son una elección. Si quieres aferrarte a tus recuerdos dolorosos, adelante. ¡Pero no vas a ser feliz! Pablo tenía muchas razones para tener recuerdos dolorosos de Filipos. En cambio, tomó la decisión de estar agradecido por las personas en su vida y el trabajo que Dios estaba haciendo en ellos y a través de ellos.

Cuando hagas lo mismo, Dios bendecirá tus relaciones mucho más allá de tus expectativas.

Recibe un versículo de inspiración cada día por WhatsApp

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Por qué a veces es más fácil aferrarse a los recuerdos dolorosos que reemplazarlos por buenos?
  • ¿De qué manera centrarse en los buenos recuerdos cambia tus expectativas para el futuro?
  • ¿Qué necesitas hacer cuando un recuerdo doloroso comienza a resurgir?
Síguenos en Instagram & Facebook
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.