Las Personas Sabias Evitan las Discusiones

“Pero la sabiduría que viene del cielo es, ante todo, pura. También es pacífica, considerada y flexible. Además siempre es compasiva y produce una cosecha de bondad. Así mismo es justa y sincera”. Santiago 3:17 (PDT)

¿Te ofendes fácilmente? ¿Siempre estás buscando pelea? ¿Tu mecanismo de defensa se activa en cada conversación?

La Biblia dice que, si eres sabio, no provocarás la ira de nadie: “Pero la sabiduría que viene del cielo es, ante todo, pura. También es pacífica, considerada y flexible. Además siempre es compasiva y produce una cosecha de bondad. Así mismo es justa y sincera” Santiago 3:17 (PDT).

Las personas sabias se esfuerzan por mantener la paz y la armonía. No cargan con el resentimiento sobre sus hombros. No se ofenden fácilmente, y no dicen ni hacen cosas que saben que provocarán la ira de los demás.

“El que evita la contienda es digno de respeto, pero el insensato se meterá de lleno en ella” Proverbios 20:3 (PDT).

Ser sabio en tus relaciones significa evitar las discusiones. Hay una larga lista de cosas que causan discusiones. Aquí hay tres cosas específicas que puedes evitar al tratar de honrar a las personas y construir relaciones más pacíficas y amorosas.

No compares. Comparar causa discusiones porque muestras que no estás satisfecho ni contento con lo que tienes, tampoco estás contento con lo que Dios te ha hecho ser. Cuando estás contento con tu vida, se refleja en unas relaciones saludables.

No condenes. No es de extrañar que el uso de frases de condena como “Todo es culpa tuya” o “Debería darte vergüenza” provoque discusiones. O quizá se manifieste en frases como “Deberías”, “No deberías”, “Tú siempre” y “Tú nunca”. Usar frases como estas y condenar a las personas te pone por encima de ellas. Ese no es el camino de Jesús.

No contradigas. Cuando estés en medio de una discusión, no te preocupes por los detalles pequeños. Si alguien se equivoca con algo insignificante, olvídalo. William James, un famoso psicólogo, dijo: “La sabiduría es el arte de saber qué dejar pasar por alto”. Si aprendes a dejar pasar las cosas sin importancia, notarás cómo tus relaciones son mucho más tranquilas.

La comparación, la condena y la contradicción siempre conducen a discusiones. Pero cuando en lugar de eso eliges mostrar gracia, Dios puede transformar tus relaciones.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuál de estas tres cosas —comparación, condenación y contradicción— te encuentras empleando más a menudo en tus conversaciones? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que es difícil para nosotros dejar ir algo cuando no estamos de acuerdo? ¿Por qué a menudo tenemos que decir la última palabra?
  • ¿De qué maneras modeló Jesús ser pacífico en sus relaciones?

 

Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.