La Verdadera Fe Es Más De Lo Que Sientes

Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse y uno de ustedes le dice: Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil”. Santiago 2:15-17 (NTV)

En este momento se estima que más de 40 millones de personas en los Estados Unidos están desempleadas. Algunos de ellos necesitan comida. Algunos de ellos se preguntan cómo pagarán el alquiler o la hipoteca. Y necesitan saber que no están olvidados, que pueden contar con el apoyo de otros.

No es suficiente decirles cuánto lamentamos sus circunstancias. O enviar un mensaje de aliento.

La empatía no es suficiente. Necesitan ayuda de verdad.

Santiago dice que la verdadera fe es más que buenos deseos. Imagínate si se acercara a alguien en una fila de comida y te dijera: “Oye, lo siento por ti. Resiste. Alégrate. No te preocupes, sé feliz. ¿No te parece que suena hueco en circunstancias tan desesperadas? No solamente necesitan tus palabras; Necesitan comida.

La fe genuina es práctica. Te involucras en las necesidades de las personas.

Jesús demostró este tipo de fe. No solo empatizó con nuestro dolor y nuestra situación. Él vino a la tierra para hacer algo sobre el pecado que nos separó de Dios.

1 Juan 3:17 dice: “Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad, pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?” (NTV).

Tu respuesta al dolor de las personas en tu comunidad le mostrará al mundo lo que tú crees. Por ejemplo, en Saddleback Church, hemos implementado centros de distribución de alimentos para familias necesitadas. Con solo uno de estos pudimos alimentar a 840 familias en un día. Es posible que tu iglesia ya esté haciendo algo similar, pero imagina lo que sucedería si cada congregación hiciera esto ahora.

La fe genuina produce compasión. Dice: “Te ayudaré con tu carga y te mostraré el amor de Cristo“. Nuestra fe es vista por lo que hacemos.

Reflexiona Sobre Esto

  • ¿Estás en necesidad ahora? Comunícate con tu iglesia local y pregunta qué apoyo pueden ofrecerte.
  • ¿Cuáles son algunas formas prácticas (o formas adicionales) que tú, tu grupo pequeño o tu iglesia pueden hacer para ayudar a las personas en este momento? Por ejemplo, ¿puedes ayudar a pagar las facturas de alguien? ¿Puedes ayudar a las personas mayores o en cuarentena que no pueden ir al supermercado? ¿Qué hay de ayudar a alguien con el cuidado de niños o apoyar a una pequeña empresa que intenta recuperarse durante el cierre?

Somos Salvos por Fe

Santiago no está diciendo que nuestras obras nos salvan. La Biblia es clara en que somos salvos por la fe en Jesús, eso es todo, ni más ni menos. La Biblia dice: “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo” (Efesios 2:8-9 NTV).

Pero, a través de nuestra fe, Dios nos transforma para que nuestras actitudes y acciones se conviertan en evidencia de nuestra confianza en Él. Efesios 2:10 dice: “Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás” (NTV).

Si nunca has depositado tu confianza en Jesús, ahora es el momento de hacerlo. Para saber cómo, mira este video donde comparto, “¿Cómo seguir a Cristo?”.


Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.