La Verdad te hará Libre
por Rick Warren — Abril 11, 2020
El secreto del cambio personal no es la fuerza de voluntad. El secreto es conocer y enfrentar la verdad. Tú debes saber y enfrentar la verdad sobre ti mismo, tus relaciones y tu propia naturaleza, si quieres cambiar algo en tu vida.
¿Por qué es necesario aprender la verdad antes de que algo pueda cambiar en tu vida? Porque detrás de cada hábito auto-destructivo en tu vida, hay una mentira que crees. Si te endeudas, es porque creías algunas mentiras como “puedo gastar y después lo arreglo” o “siempre puedo pagarlo”. Tú podrías haber sobrestimado lo mucho que iba a hacer, o creer la mentira que necesitabas una casa mucho más grande.
¿Pero tú? ¿Estás seguro de que es la verdad? ¿Puedes probar que es la verdad? ¿Estás absolutamente seguro de que lo que crees que has dicho sobre tus finanzas es cierto? ¿Qué pasa con tus relaciones? ¿Qué pasa con las cosas que te dices a ti mismo? ¿Es la forma en que piensas acerca de tu pasado o acerca de algún evento, o es la verdad de lo que Dios dice al respecto?
La Biblia enseña que el cambio personal comienza con la verdad. ¡Es la verdad lo que te hace libre! El Apóstol Pablo dice: “ Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él… ” Efesios 4:21 (NTV). ¿Quién es la verdad? La verdad es Jesús, y debido a que Jesús es la verdad, Él siempre te dirá la verdad. Su Palabra es la verdad. La Biblia es su Palabra, y eso significa que la Biblia es la verdad (2 Timoteo 3:16-17).
Lo que oyes en la televisión o lees en los libros no siempre te va a ayudar, porque no siempre es la verdad, ¿te has dado cuenta de esto? Pero lo que Dios te dice siempre va a ser la verdad. La Palabra de Dios te muestra cómo regresar a la vida para la cual fuiste creado para vivir, y luego te muestra cómo permanecer en el camino de Dios.
Por eso es tan importante que tengas todos los días, un tiempo a solas con Dios y Su Palabra, el cambio requiere aprender la verdad. Si tú construyes tu vida sobre una base de mentiras, conceptos erróneos, engaños o verdades a medias, nunca cambiarás. Pero cuando enfrentes la verdad y respondas a la verdad, comenzarás a ver cambios en tu vida.
Reflexiona sobre esto:
- Piensa en un comportamiento auto-destructivo en tu vida. ¿Qué mentiras has creído que te llevaron a ese comportamiento?
- ¿Cómo podrías cambiar tu rutina diaria, para que puedas pasar más tiempo en la Palabra de Dios todos los días?
- ¿Por qué parece más fácil a veces seguir creyendo en las mentiras sobre nosotros mismos o sobre nuestras circunstancias en lugar de enfrentar la verdad?