La Tutoría Importa para el Crecimiento Espiritual

“Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros”. 2 Timoteo 2:2 (NVI)

Cada cristiano necesita un Pablo y un Timoteo.

Un “Pablo” es alguien que ha sido cristiano por más tiempo que tú y te ayuda a entrenarte y animarte. Esa persona puede ser tan solo un mes mayor que tú, pero ha caminado por más tiempo con el Señor y es más madura espiritualmente y puede ser tu mentor. 

Un “Timoteo” es alguien que no ha estado con el Señor tanto tiempo como tú y cuya fe estás ayudando a hacer crecer. Le ofreces a esa persona aliento y discipulado, mientras crece en el Señor.

Así que tienes un Pablo y un Timoteo en tu vida. Pero a la vez tú eres un Pablo y un Timoteo para otros.

En 2 Timoteo, Pablo le dice lo siguiente a Timoteo: “Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros” 2 Timoteo 2:2 (NVI).

Vemos cuatro generaciones en este versículo. Pablo le dice a Timoteo que él lo ayudó siendo su mentor, lo que significa que Pablo lo condujo a la madurez espiritual. Ahora Timoteo debe encontrar a alguien como mentor, y luego esa persona buscará a alguien de la cual ser mentor.

Que no te intimide la palabra “mentor”. Ser mentor es tan fácil como llevar a alguien a desayunar una vez por mes y preguntarle, “¿cómo te está yendo?” Solo necesitas mostrarte amigo. Escucha, alienta y ora por esa persona. No necesitas ser un “cristiano perfecto” para hacerlo. Solo debes tener la voluntad de hacerlo.

Para vivir plenamente el llamado de Dios en tu vida, necesitas de otras personas. Crecerás más plenamente como discípulo cuando aprendas de otros creyentes que son más maduros que tú y cuando compartas tu sabiduría y experiencia con creyentes que son más jóvenes que tú.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Alguna vez has tenido un mentor? ¿Cuál fue el mayor impacto de esa relación?
  • Si no tienes un Timoteo en tu vida, ¿cuáles son algunas maneras en que puedes buscar a alguien para ser su mentor?
  • ¿Por qué los seguidores de Jesús necesitan ayuda para desarrollar las disciplinas que hacen más discípulos?
Te invitamos a visitar NUESTRA NUEVA PAGINA WEB.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.