“La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión” (Santiago 3:17 NTV).
La misericordia es como un diamante —multifacético. Hoy vamos a ver siete facetas de la misericordia porque te garantizo que, si aprendes a ser un agente de misericordia, esto transformará tus relaciones.
- Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas.
¿Cómo te vuelves más paciente con tus hijos, cónyuge, compañeros de trabajo o amigos? La Biblia dice en Santiago 3:17, “La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión” NTV). Cuanto más sabio te vuelves, más paciente y misericordioso vas a ser. - Misericordia significa ayudar a cualquiera a tu alrededor que esté sufriendo.
No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice: “Si puedes hacer un favor a quien lo necesite,no te niegues“ (PDT). Pero Dios no está simplemente mirando lo que haces. Él está observando tu actitud: “[Cuando] muestre misericordia, con alegría” (Romanos 12:8 NBLH). - Misericordia significa dar a las personas una segunda oportunidad.
Cuando alguien nos lastima, normalmente queremos responder de igual forma o descartar a esa persona. Pero la Biblia dice: “Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.” (Efesios 4:31-32 NBLH). - Misericordia significa hacer el bien a los que te lastiman.
La misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que merecen. ¿Por qué deberíamos hacerlo? Porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten no esperando nada a cambio, y su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos. Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.” (Lucas 6: 35-36 NBLH). - Misericordia significa ser amable con los que te ofenden.
Tienes que estar más interesado en ganar a la gente para Cristo que en ganar la discusión. Judas 1:22-23 dice: “Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión, pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos”. (NTV). - Misericordia significa construir puentes de amor a lo impopular.
Esto es lo que llamo misericordia premeditada, porque intencionalmente entablas amistades con personas que no tienen amigos o que no son aceptadas en el trabajo o en la sociedad. Cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con los recaudadores de impuestos y otras personas impopulares, Jesús dijo: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios. Pues no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores” (Mateo 9:13 NTV). - Misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas.
Romanos 13:10 dice: “el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios“ (NTV). Si quieres mostrar misericordia, pon a la gente antes de los procedimientos. Pon sus necesidades antes de las reglas. Pon las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre la ley.
Reflexiona sobre esto:
- En la cultura contemporánea, ¿por qué es frecuentemente más fácil estar más interesados en ganar una discusión que ganar a las personas para Cristo?
- Si la misericordia significa valorar más las relaciones que las reglas, ¿qué debes cambiar en la forma en que interactúas con tus colegas de trabajo? ¿Con tus hijos?
- Esta semana, ¿cómo podrías mostrar intencionalmente misericordia a las personas que sufren a tu alrededor?