¿Es Realmente la Salvación un Regalo Gratuito?
por Rick Warren — Octubre 29, 2023
Si preguntaras a 100 personas: “¿Cómo se llega al Cielo?”, obtendrías un montón de respuestas diferentes que podrían resumirse en la idea de que hay que ganarse el camino al Cielo. Escucharías cosas como: “Intenta ser bueno y haz lo mejor que puedas” o “Trabaja muy duro para ser una persona con una buena moral” o “Haz más cosas buenas en la vida que cosas malas”. Todas estas ideas se basan en las obras, no en la gracia.
Pero la salvación es un regalo, y uno no trabaja por un regalo. Es gratis. No te la puedes ganar, no la puedes comprar y no puedes trabajar por ella.
Esta es la diferencia fundamental entre el cristianismo y cualquier otra religión. El cristianismo es la única religión que se basa en la gracia. Todas las demás religiones se basan en obras, y se pueden resumir en una palabra: “hacer”. Hay ciertas cosas que tienes que hacer para ganar la aprobación de Dios, para ganar el gozo, para ganar el Cielo. Siempre hay normas, reglamentos y rituales, algo que tienes que hacer.
Por otro lado, si tuvieras que resumir el cristianismo en una palabra, es la palabra “hecho”. Jesucristo ya pagó el precio por ti en la cruz. Ya está hecho.
En cierta ocasión una persona me preguntó: “Pastor Rick, ¿qué puedo hacer para ser salvo?”. Le dije: “¡Ya es demasiado tarde!”. (Esto lo sorprendió.) “¡Estás 2000 años tarde! Lo que tenía que hacerse para tu salvación ya se hizo, y no puedes hacer nada al respecto”.
Jesucristo ya lo hizo. Él pagó por tu salvación en la cruz, y ahora es un regalo gratis para ti. Por eso cuando estaba en la cruz, dijo: “Consumado es”. Él no dijo: “Estoy acabado”, porque no lo estaba. Sigue vivo hoy. “Esto” es tu salvación. El plan para proveer gracia para cada persona está cumplido.
Romanos 3:24 dice: “Dios, por su generoso amor, aprueba a todos gratuitamente. Es un regalo de Dios hecho posible porque Jesucristo hizo lo necesario para liberarnos del pecado” (PDT).
No llegarás al Cielo basado en lo que haces. Llegarás al Cielo basado en lo que Jesucristo ya ha hecho por ti.
Cuando realmente entiendas la gracia, la aceptarás, porque es el regalo más grande que jamás te han ofrecido.
Reflexiona sobre esto
- ¿Por qué crees que es tan difícil para la gente aceptar un regalo gratuito? ¿Por qué prefieren trabajar para conseguirlo?
- ¿Qué crees que Dios espera que hagas después de aceptar su regalo de salvación?
- ¿Qué efecto ha tenido la libertad de la salvación en tu vida?