“El que mantiene la calma es inteligente”. Proverbios 14:29 (PDT)
Tu vida tiene un flujo y reflujo. A veces Dios quiere que te muevas rápidamente, pero a veces quiere que te detengas. Como dice Proverbios 14:29, “El que mantiene la calma es inteligente” (PDT).
Hoy y mañana veremos cuando Dios quiere que bajes la velocidad.
En primer lugar, siempre debes moverte lentamente cuando no tienes todos los hechos. Nuestra cultura adora la impulsividad y la espontaneidad. Nos dice que las decisiones “instintivas” son las correctas.
Probablemente has escuchado repetidamente “sigue tu corazón”. Pero la Biblia nos dice: “Nada hay tan engañoso cómo el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?” Jeremías 17:9 (NVI).
Los sentimientos a menudo nos llevan en la dirección equivocada. Necesitas confiar en la verdad fuera de ti mismo.
La Biblia es clara al respecto: “¡Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar!” Proverbios 18:13 (NVI).
Entonces, cuando aún no tienes todos los hechos, disminuyes la velocidad. No confíes en tu instinto, tu corazón o tus sentimientos. Tómate el tiempo para buscar la verdad objetiva fuera de ti.
Otro momento para moverse lentamente es cuando se está herido, enojado, o deprimido. Cuando estamos molestos, tendemos a reaccionar y tomar represalias, en lugar de actuar sabiamente.
Santiago 1:19 dice: “Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse” (NTV).
¿Ves el ritmo en ese versículo? Dice rápido, lento, lento. Si eres rápido para escuchar y lento para hablar, automáticamente serás lento para enojarte. Pero si eres lento para escuchar y rápido para hablar, más rápido te enojarás.
Proverbios 14:29 dice: “El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez” (NVI).
Proverbios 15:28 dice: “El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad” (NVI). En otras palabras, las personas piadosas ponen sus mentes en marcha antes que sus bocas.
A veces te vas a sentir enojado, herido, o deprimido. Eso es solo parte de la vida. La próxima vez que eso suceda, disminuye la velocidad. Proverbios 15:18 dice: “El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua” (NVI).
No tomes decisiones rápidas de las que te arrepentirás.
Y lo mismo es cierto cuando no tienes todos los hechos. En lugar de simplemente “seguir a tu corazón”, tómate el tiempo para reducir la velocidad y tomar una decisión cuidadosa.
Recuerda: es inteligente ser paciente.
Reflexiona sobre esto
“Dios es testigo de cuánto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo…
Have you ever imagined something like this? It’s the day of judgment. You’re standing outside…
“Queridos hijos, que nuestro amor no quede solo en palabras; mostremos la verdad por medio…
Jesus defeated death, and that means he also defeated Satan. That’s why he came to…
“Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida,…
When you’ve got something that’s precious to you, whether it’s rare, expensive, or an heirloom,…