Categories: devotion Spanish

El Cambio Requiere Confesión

Dios permite una crisis para llamar nuestra atención, y luego usa la crisis para desarrollar nuestro carácter. Una de las señales de que estamos cambiando para mejor es cuando confesamos que nosotros somos el problema. Dejamos de culpar a otros y admitimos “yo soy el problema en mi vida”. Hasta que comprendamos esto, no habrá cambios importantes en nuestra vida. Esto es el “darnos cuenta” que Dios sabe que necesitamos.

En Génesis 32, Dios le pregunta a Jacob, “¿Cómo te llamas?” Es una pregunta muy rara, porque Dios obviamente conocía el nombre de Jacob. En las culturas antiguas, siempre escogían tu nombre en referencia a tu carácter – lo que realmente eras. Tu nombre podría ser Alto o Bajo, o podría ser Valiente o Vago.  Tu nombre era tu etiqueta. No era solamente algo que sonaba bien. Representaba tu carácter.

Ahora, eso era un problema, porque “Jacob” significa “engañador, manipulador, mentiroso”. ¡Y Jacob le hizo honor a su nombre! Cuando Jacob dice, “Mi nombre es Jacob” es un acto de confesión. Él está admitiendo, “Soy un manipulador”.

Cada vez que leo este verso, me pregunto cómo sería ser llamado por tu mayor falla de carácter.: “Hola, soy Avaro”. “Hola, soy Chismoso”. ¿Cuál sería tu nombre? ¿Amargado? ¿Enojado? ¿Temperamento incontrolable? ¿Lujurioso? ¿Miedoso?

Esto es lo que necesitamos entender: Nunca seremos capaces de cambiar hasta que admitamos de forma abierta, honesta y automática nuestro pecado, nuestra debilidad, nuestras faltas, nuestra fragilidad y los defectos de nuestro carácter y lo confesemos a nosotros mismos, a Dios y a los demás.

Una de las cosas más humildes en el mundo, es decir, “Este es quien soy yo, Soy un ____________”. Tu completas el espacio en blanco. “Soy un pesimista” … “Soy una persona dominante” … “Soy una persona que huye del conflicto” … “Soy un adicto”. Solo admítelo. Deja de dar excusas. Deja de racionalizar. Deja de justificarte. Deja de culpar a otras personas. Tienes que reconocer lo que todos los demás ven en ti pero que tú no puedes admitir.

Cuando vas a Dios y le dices, “Dios, quiero hacerme cargo de las debilidades y de lo malo en mi vida. Este es quien realmente soy”. Dios no se va a sorprender. Él ya lo sabe, pero necesita que confieses para que el trabajo de cambiarte pueda comenzar. El perdón y la gracia de Dios son más grandes que cualquier error que hayas cometido o vayas a cometer.

Reflexiona sobre esto:

Rick Warren

Leave a Comment
Share
Published by
Rick Warren

Recent Posts

Necesitas el Poder de Dios para Cambiar

“Hay algo dentro de mí, que lucha contra lo que creo que es bueno. Trato…

8 hours ago

Every Believer Has Spiritual Gifts

When you understand how God has uniquely shaped you, then you know what purpose he…

8 hours ago

La Clase de Metas que Dios Bendice

“Yo corro teniendo una meta bien clara; yo peleo para ganar, no como quien da…

1 day ago

Even Your Weaknesses Bring Glory to God

Spiritual gifts, Heart, Abilities, Personality, Experiences—these are the five things that make you, you. I…

1 day ago

Las Metas Piadosas Comienzan con una Promesa

“El Señor, Dios del cielo, quien me sacó de la casa de mi padre y…

2 days ago

What’s the Big Deal About Your SHAPE?

A number of years ago I started using a little acrostic called SHAPE to talk…

2 days ago