Dos Maneras en que Dios Hace Crecer tu Fe
por Rick Warren — Junio 19, 2024
Dios no quiere que tengas cualquier tipo de fe. Él quiere que tengas una fe fuerte y vigorosa, no una fe débil que se derrumba cuando las cosas se ponen difíciles.
La Biblia dice en Colosenses 2:7: “Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud” (NTV).
¿Cómo Dios hace crecer una fe tan fuerte como esa?
La primera manera en que Dios hace crecer tu fe es a través de su Palabra. Él quiere que conozcas la Biblia: que leas la Biblia, escuches la Biblia, estudies la Biblia, memorices la Biblia y hables sobre la Biblia. ¿Por qué? Porque la Palabra de Dios dice: “Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo” Romanos 10:17 (NTV).
Si tu fe es débil, es probable que no estés en la Biblia muy a menudo. Pero cuanto más estés en el libro de Dios, más alimentará tu alma. La Palabra de Dios es alimento para el alma, y pasar tiempo en ella es la manera más fácil de hacer crecer tu fe.
La segunda forma en que Dios hace crecer tu fe es la forma difícil, y eso es a través de circunstancias que te ponen a prueba. Si bien puedes leer la Biblia solo un poco cada día, tienes cosas sucediendo a tu alrededor las 24 horas del día. Tus circunstancias son lo que Dios usa más a menudo para hacer crecer tu fe y edificar tu carácter.
La fe es como un músculo. No puedes hacer crecer un músculo sin algún tipo de resistencia. La única forma de hacer crecer un músculo es estirándolo, probándolo y poniendo peso sobre él. Lo mismo es cierto con la fe. No creces en la fe simplemente sentándote y diciendo: “Oh, quiero más fe”. La fe necesita ser probada. Así que Dios permite que las circunstancias en tu vida desarrollen la fuerza de tu fe.
Debido a que Dios se preocupa tanto por tu fe, puedes saber que siempre responderá a esta oración: “Muéstranos cómo aumentar nuestra fe” Lucas 17:5 (NTV). Haz de esta tu oración a medida que Dios hace crecer tu fe a través de su Palabra y de las circunstancias que te pongan a prueba.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuál es un ejemplo de cómo Dios ha usado su Palabra para fortalecer tu fe?
- ¿Cómo te hace sentir saber que Dios usa las circunstancias para probar tu fe? Jeremías 29:11 dice: “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza” (NTV). ¿Cómo te trae consuelo ese versículo?
- ¿Qué cambios físicos has visto cuando te has comprometido a hacer ejercicio con regularidad? ¿Qué cambios espirituales esperas experimentar si te comprometes a pasar más tiempo en la Palabra de Dios?