Categories: devotion Spanish

Dos Maneras de Examinar tus Experiencias

Una experiencia sin examinar carece de valor.

Hay personas que tienen 50 años de edad que no han vivido 50 años. Hay vivido un solo un año 50 veces. Están repitiendo los mismos errores, porque nunca se han detenido para extraer las lecciones. Nunca se detienen para preguntar: “¿Qué pasó el último año y qué puedo hacer diferente para vivir mejor mi vida?”

La Biblia dice en 2 Corintios 13:5 “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.” (NTV).

¿Qué significa esto? Significa que debes tomarte un tiempo para revisar las experiencias de tu vida, y que debes buscar dos cosas:

Busca beneficios. ¿Qué es lo que realmente disfrutas en tu vida? No te conformes con decir: “Realmente me gustaba ese trabajo”. Pregúntate: “¿Qué era exactamente lo que más me gustaba de ese trabajo?” No te limites diciendo: “En realidad me gustaba esa clase”. Pregúntate: “¿Qué era lo que en realidad me gustaba de esa clase? ¿Por qué me satisfacía tanto?” De esta forma vas a ir descubriendo pequeñas pistas para saber por dónde deberías dirigirte en tu vida.

Busca patrones. Particularmente, debes buscar patrones de tus fracasos, porque cuando fallas, tiendes a hacerlo de la misma forma todas las veces. Entonces, miras y dices: “¿Dónde he fallado en el pasado? ¿Qué patrones sigo repitiendo?” No buscas estos detalles para derrotarte a ti mismo, sino porque quieres ser diferente. Quienes ignoran los errores de su pasado tienden a repetirlos. Este era un problema muy real para los israelitas. Su viaje a la Tierra Prometida debió haber tomado tan solo 4 semanas, y no 40 años. Pero ellos se rehusaron aprender de sus propias experiencias y de las pruebas de Dios. Cada prueba fallida significaba otra larga vuelta por el desierto.

La Biblia dice en Job 32:7, “La sabiduría viene con los años” (NTV). Este versículo representa una posibilidad, no una promesa. Conozco a mucha gente que es vieja y tonta. La sabiduría no viene automáticamente con la edad. La madurez se produce cuando tú extraes significado a las experiencias cotidianas de la vida.

Rick Warren

Leave a Comment
Share
Published by
Rick Warren

Recent Posts

Cómo Lidiar con tus Emociones Encontradas

“Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran”. Romanos 12:15 (NVI) La…

23 hours ago

Your Faith Requires Imagination

When you can’t see something physically, you have to imagine it in your mind. That’s…

23 hours ago

Cuando Quieres Saber, “¿Cuánto Tiempo, Señor?”

“Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el…

2 days ago

The Best Benefit of Believing

There are a lot of benefits to believing in Jesus and having a relationship with…

2 days ago

¿Imposible? Confía en Dios por la Respuesta

“Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser…

3 days ago

Dream Big Because You Have a Big God

God’s dream for your life is exponentially bigger than any dream you could come up…

3 days ago