Dios usa tus Problemas para bien

 

“Aun cuando por algún tiempo tengan que pasar por muchos problemas y dificultades. . . ¡alégrense! La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro” (1 Pedro 1:6-7 TLA).

La vida no es una serie de casualidades, de accidentes extraños. La vida no está completamente sin planes. La vida no carece de significado. Dios sabe lo que está pasando.

Dios está tejiendo el tapiz de tu vida, e incluye hilos de luz y de oscuridad –tiempos felices y tristes- para producir riqueza, textura y color. Nada viene en la vida de un hijo de Dios sin el permiso de Dios. Todo está filtrado por el Padre.

No me mal entiendas. No estoy diciendo que todo lo que te pasa en la vida es la voluntad perfecta de Dios. No, simplemente no es cierto. Hay muchas cosas que no son la voluntad de Dios. Si sales y pecas, eso no es la voluntad de Dios. Si alguien peca contra ti, eso no es la perfecta voluntad de Dios.

Pero Dios tiene una voluntad permisiva. Si salgo y como en exceso, pagaré las consecuencias. Si salgo y destruyo mi cuerpo, pagaré las consecuencias. Dios no causa mal, y Dios no causa sufrimiento. Pero él permite esas cosas porque tiene un propósito. Dios las permite, y entonces las usa.

Dios es un experto sacando bien de lo malo. Él pudo evitar que Pablo fuera a prisión en filipos, pero en lugar de eso, permitió que fuera a prisión, y el carcelero se convirtió como resultado de ello. Dios pudo evitar que Jesús pasara por la cruz, pero dejó que sucediera. Él permitió que su hijo sufriera y muriera. ¿Dios obtuvo algo bueno de eso? ¡Yo diría que lo hizo!

Dios ama convertir crucifixiones en resurrecciones. Las cosas que más deseas que fueran removidas de tu vida son a menudo las cosas que Dios usa para darte forma y convertirte en el creyente que él quiere que seas. Él quiere usar ese problema para bien en tu vida. Hay algo más importante que tu dolor: Lo que estás aprendiendo de ese dolor. Dios está en control.

Así que, ¿Cómo podemos responder a situaciones dolorosas o difíciles? El Apóstol Pablo dice, “Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!” (2 Corintios 4:16-17 NTV).

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué dirías a alguien que pregunta por qué Dios permite que cosas malas sucedan a las personas buenas?
  • ¿Cómo crees que Dios quiere que ores en medio de tu dolor?
  • ¿Qué significa que, de acuerdo con 2 Corintios 4:16, “nuestro espíritu va renovándose cada día”?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.