Categories: devotion Spanish

Tres Preguntas Para Manejar Tus Emociones

La Biblia dice en 1 Pedro 4:2 “Eso significa que está dispuesto a vivir el resto de su vida según la voluntad de Dios y no según los deseos humanos” (PDT).

¿Cuáles son los deseos humanos? Son tus emociones y tus afectos. Una vez que te conviertes en un seguidor de Jesús, tu vida debería estar controlada por la voluntad de Dios, no por tus sentimientos.

Permíteme hacerte tres preguntas sobre tus emociones, cuando estás tratando de resolver como tratar con tus sentimientos. Cuando estás enojado, alterado o frustrado –no importa lo que sientas- Pregúntate:

  1. “¿Cuál es la verdadera razón por la que estoy sintiendo esto?”. Tal vez la respuesta es miedo o preocupación. Tal vez está relacionado a algo que alguien te dijo hace años y nunca lo has resuelto.
  2. “¿Es verdadero?” ¿Lo que estás sintiendo en estos momentos es verdad? Hubo un momento en la Biblia cuando Elías estaba tan desanimado que se quejó con Dios, “Dios, soy el único en toda la nación de Israel que te sigue sirviendo”. Y Dios le contestó: “¿Estás bromeando? ¡Tengo a todas estas personas que todavía me están sirviendo! ¡Estás actuando como si fueras el único intentando hacer lo correcto en todo el mundo! No. Eso no es verdad”.
  3. “¿Lo que siento me ayuda o me lastima?” ¿Obtendrás lo que quieres si continúas sintiéndote de esta manera? Muchos sentimientos que tenemos parecen naturales, pero en realidad son de auto derrota.

Digamos que vas a un restaurante, y el servicio es extremadamente lento. Esperas un largo tiempo para que te sirvan, y entonces una pareja que llegó 15 minutos después de ti, recibe la comida antes. Se incrementa tu irritación hasta que sientes fluir dentro de ti.

¿Cuál es la verdadera razón de sentirte así? ¡Estás hambriento!

¿Es verdad? Sí. Estás frustrado porque el servicio es lento. Pero ¿Tu emoción te está ayudando o hiriendo? ¡Está hiriéndote! ¿Obtienes un mejor servicio al enojarte con el mesero? Absolutamente no.

¿Funciona ser persistente? ¿Ha funcionado alguna vez? Cuando alguien te dice todas las cosas que has estado haciendo mal, ¿Te hace querer cambiar? ¡No! Solo te pone a la defensiva.

Cuando te haces estas tres preguntas, tienes una mejor idea del por qué te sientes de la forma que lo haces y lo que necesitas hacer para mejorar la situación.

A eso se le llama inteligencia emocional.

Reflexiona sobre esto:

Rick Warren

Leave a Comment
Share
Published by
Rick Warren

Recent Posts

Cómo la Grandeza de Dios Elimina el Temor

“¿Por qué tienen miedo? —preguntó Jesús—. ¡Tienen tan poca fe! Entonces se levantó y reprendió…

14 hours ago

You Learn Your Purpose Through Relationships

We only learn who we are in relationship. We only learn our true identity in…

14 hours ago

La Bendición Viene Por el Hacer

“Ahora que saben estas cosas, Dios los bendecirá por hacerlas”. Juan 13:17 (NTV) Los vientos…

2 days ago

Move Forward by Faith, Not by Feelings

You need to plant by faith, not by your feelings. Do you think that every…

2 days ago

Cómo Resistir Fuerzas Destructivas

“Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a…

3 days ago

Sow Godliness in the Next Generation

Years ago PBS did a series of family histories of famous Americans. They wanted to…

3 days ago