devotion Spanish

Deja de Seguir una Cultura que no Sigue a Dios

“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2 NTV).

Hay dos versos en la Biblia que son escritos por el mismo autor y parecen enviar un mensaje totalmente opuesto:

 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” (1 Juan 2:15 NVI). ¡Es muy claro!

 “Porque de tal manera amó Dios al mundo. . .” (Juan 3:16 NVI). Esto parece una gran contradicción.

La palabra “al mundo” en estos versos se usa de dos maneras. El primer verso se refiere al sistema de valores del mundo, y el segundo se refiere a la gente del mundo. Debemos amar a las personas, independientemente de las decisiones que tomen, pero debemos odiar el sistema de valores (por ejemplo, prejuicios, racismo, injusticia, sexismo, guerra).

El problema es que a menudo, lo confundimos e invertimos ese orden. Amamos el sistema de valores y odiamos a las personas. Los cristianos hacen esto todo el tiempo. En lugar de ser diferentes, podemos ser igual de materialistas, igual de hedonistas y nos dejemos atrapara en la cultura.

Durante el resto de tu vida, enfrentarás grandes presiones para adaptarte a esa cultura. Este fue el mayor problema de Israel durante miles de años. Querían ser como otras naciones. Sin embargo, Dios les dio todo tipo de leyes morales, civiles y ceremoniales para hacerlos diferentes con un propósito.

Dios ha hecho lo mismo por ti y por mí. No vivimos bajo la ley del Antiguo Testamento, pero Dios nos ha dicho exactamente cómo debemos vivir y cómo obtenemos la sabiduría y el poder para estar de pie en este mundo: “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2 NTV).

Una de las razones por la que no sabes lo que Dios quiere que hagas en la vida es porque puedes estar demasiado inmerso y lleno con esta cultura. Esto sucede sin que te des cuenta. Pero no puedes pensar como el mundo y también querer pensar como Dios piensa. Tienes que tomar una decisión.

El problema con seguir la cultura es que todo es temporal. Necesitas seguir algo que es eterno: la Palabra de Dios. Llena tu mente con la verdad de Dios y deja que transforme tu vida cambiando tu forma de pensar.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son algunas normas culturales que son parte de tu vida que contradicen la Palabra de Dios?
  • Si tienes problemas para pensar en formas en que te hayas adaptado a la cultura secular, haz una lista: escribe los cinco valores principales que te impulsan en cada área de la vida. ¿Están esos valores basados en lo que la cultura valora o en lo que la Palabra de Dios dice que debes valorar? ¿Tienen significado eterno?
  • ¿Por qué las personas piensan que están satisfechas con cosas que son solo temporales?
Rick Warren

Leave a Comment

Recent Posts

Cómo Lidiar con tus Emociones Encontradas

“Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran”. Romanos 12:15 (NVI) La…

20 hours ago

Your Faith Requires Imagination

When you can’t see something physically, you have to imagine it in your mind. That’s…

20 hours ago

Cuando Quieres Saber, “¿Cuánto Tiempo, Señor?”

“Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el…

2 days ago

The Best Benefit of Believing

There are a lot of benefits to believing in Jesus and having a relationship with…

2 days ago

¿Imposible? Confía en Dios por la Respuesta

“Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser…

3 days ago

Dream Big Because You Have a Big God

God’s dream for your life is exponentially bigger than any dream you could come up…

3 days ago