“Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”. 1 Juan 1:8 (NVI)
Siempre nos estamos mintiendo a nosotros mismos: “No he engordado nada. No estoy dañando a nadie. Nadie se dio cuenta”.
Pero hay una mentira que es la más peligrosa: “Esto no es un problema”. Te dices a ti mismo que tus finanzas no son un problema, que tu matrimonio no está en problemas, que tu enojo no está fuera de control.
El mentirnos a nosotros mismos es la forma número uno para enredar nuestras vidas. La Biblia dice: “Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” 1 Juan 1:8 (NVI). El pecado nos lleva a engañarnos a nosotros mismos, y el engaño nos lleva al pecado.
Detrás de cada acto de auto derrota en nuestras vidas hay una mentira en la que hemos creído. Sea que nos hayamos mentido a nosotros mismos o que hayamos creído una mentira de Satanás. La Biblia dice que: “El corazón humano es lo más engañoso que hay” Jeremías 17:9 (NTV). Tú y yo tenemos una asombrosa capacidad para mentirnos a nosotros mismos.
Entonces, ¡detengamos esto! Detengamos la racionalización. Dejemos de minimizar nuestro comportamiento. Paremos las excusas. Dejemos de tolerar.
Para dejar de derrotarte a ti mismo —practicando todos esos comportamientos autodestructivos que paralizan tu capacidad para seguir fielmente a Jesús— debes dejar de engañarte a ti mismo. Jesús dijo: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Pero primero, ¡la verdad te hará sentir miserable! No puedes ser libre de aquello cuya existencia no admites.
No podrás resolver definitivamente el problema si te mientes a ti mismo acerca del mismo.
Reflexiona sobre esto:
“Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Lucas 18:27 (NVI) Quizás…
Did you know that, when God looks at you, he loves you simply because he…
“Dios hizo todo hermoso en su tiempo, luego puso en la mente humana la noción…
You don’t become wise just because you hear something that’s wise. You’ve got to remember…
“Dios mío, tú nos diste tus instrucciones para que las obedeciéramos fielmente”. Salmo 119:4 (PDT)…
If you want to be wise, invite wise people into your life. You don’t need…