¿De qué se trata el Día de Reposo?
por Rick Warren — Septiembre 8, 2023
La Biblia está llena de instrucciones a cerca de cómo vivir el tipo de vida saludable que Dios planeó para nosotros.
Éxodo 20:9 dice, “Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios” (NVI). El descanso es tan importante para Dios que lo indicó en los Diez Mandamientos. Quiere que te tomes un día libre cada semana. A eso le llamamos el Sabbath, que literalmente significa día de reposo, y Dios quiere que lo hagamos cada séptimo día. (El día no es importante. No tiene que ser un día en particular, sólo que sea cada séptimo día). Es tan importante que hasta Dios descansó en el séptimo día de la Creación —no por qué Él estuviera cansado sino para darnos un ejemplo de cómo debemos descansar.
¿Qué haces el día del Sabbath para que realmente sea un día de reposo?
- Descansa tu cuerpo.
Dios nos ha hecho de tal manera que necesitamos descansar. Si la luz de la temperatura del motor de tu carro estuviera en rojo, te detendrías porque sabrías que va a dañar el motor. Dios dice que, si no te tomas un día de cada siete para descansar, si sigues bombeando adrenalina todo el día, todos los días, siete días a la semana, tu motor va a explotar de alguna manera. Así que lo mejor de ti requiere descanso. Tienes que tomarte el tiempo para descansar. - Recarga tus emociones.
Simplemente, ¡silencio! O quizá necesites re-conectar en tus relaciones. Tal vez hay algún tipo de recreación que te rejuvenece. No me refiero al entretenimiento competitivo. Algunos de ustedes no están recargando sus emociones en el campo de golf. ¡Sólo te estás enojando con el otro! - Re-enfoca tu espíritu.
Durante tu día de reposo, no te tomas un día libre de Dios. Lo adoras. La adoración pone la vida en perspectiva. Si estás demasiado ocupado para Dios, es porque estás demasiado ocupado. Para que esto suceda, tienes que programarlo. Salmo 127:2 dice, “De nada sirve que ustedes se levanten muy temprano, ni que se acuesten muy tarde, ni que trabajen muy duro para ganarse el pan; cuando Dios quiere a alguien, le da un sueño tranquilo” (DHH).
Dios disfruta dando descanso a los que ama. Tómate el día de reposo a conciencia, ¡y haz que valga la pena!
Reflexiona sobre esto:
- Si pudieras hacer algo para rejuvenecer tu espíritu, ¿qué sería?
- ¿Qué día tiene más sentido para ti tomar como día de reposo? ¿Por qué?
- ¿Cómo puedes ayudar a tu familia y a tus amigos a entender qué es un día de reposo y por qué tienes la intención de guardarlo?