Cuatro Pasos Para Obtener Apoyo Para Tu Sueño

“Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron: —¡Manos a la obra! Y comenzaron la reconstrucción”. Nehemías 2:18 (NVI)

Aprender a obtener el apoyo de los demás es una parte importante de seguir el sueño que Dios te ha dado.

Pero ¿cómo consigues que otros te ayuden con tu sueño? Nehemías 2 ofrece cuatro pasos para traer a otros a bordo para lograr tu sueño.

Paso 1: Investiga. Antes de anunciar tu sueño a tu familia y amigos, asegúrate de tener toda la información que necesitas. No vas a querer que alguien te haga una pregunta que no puedes responder porque no obtuviste todos los datos primero.

Nehemías sabía esto cuando llegó a Jerusalén para comenzar a trabajar en su sueño. Él dijo: “salí de noche acompañado de algunos hombres, pero a ninguno de ellos le conté lo que mi Dios había puesto en mi corazón hacer por Jerusalén… Inspeccioné las ruinas de la muralla de Jerusalén y sus puertas consumidas por el fuego” Nehemías 2:12-13 (NVI). Nehemías no dependía del conocimiento de segunda mano. Realizó su propia investigación.

Paso 2: Pinta una imagen de lo que necesitas cambiar. Antes de que alguien pueda ver en su mente cómo algo podría ser mejor, debes crear algo de descontento con la situación actual. ¿Por qué? Porque cuando las personas viven con un problema el tiempo suficiente, a menudo se vuelven apáticos y están bien conformándose con menos que lo mejor.

Cuando Nehemías presentó su plan al pueblo, no minimizó sus condiciones de vida actuales. Él les dijo: “Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas y sus puertas han sido consumidas por el fuego” Nehemías 2:17a (NVI). Pintó un cuadro de su realidad actual.

Paso 3: Apelar a los corazones de las personas. A menudo asumimos que las personas basan sus elecciones en la lógica y la razón, pero la mayoría de las decisiones se basan en los sentimientos. Por eso es importante utilizar la motivación interna al obtener el apoyo de los demás.

Nehemías apeló al corazón del pueblo cuando dijo: “¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para que ya nadie se burle de nosotros!” Nehemías 2:17b (NTV). Esto también apelaba a su dignidad, recordándoles que eran el pueblo de Dios y que, con la ayuda de Dios, no tenían que vivir más en la desgracia y la vergüenza. Nehemías mostró que tenía una preocupación genuina por el pueblo.

Paso 4: Comparte tu historia para inspirar a otros. La gente quiere saber qué significa tu sueño para ti. Quieren saber lo que Dios está haciendo en tu vida. Y cuando le dices a la gente que estás confiando en Dios, también los motiva a vivir por fe.

Nehemías compartió una historia poderosa sobre cómo Dios estaba trabajando en su vida y en el plan que estaba compartiendo con ellos. “Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y relaté lo que el rey me había dicho” Nehemías 2:18a (NVI). ¿Su respuesta? La Biblia dice: “Al oír esto, exclamaron: —¡Manos a la obra! Y comenzaron la reconstrucción” Nehemías 2:18b (NVI).

Abre los ojos y mira cómo la mano de Dios ya está obrando. Confía en Él para que te rodee del apoyo que necesitas para cumplir tu sueño mientras das estos pasos de fe.

Reflexiona sobre esto:

  • Puedes esperar que Dios haga grandes cosas en tu vida cuando solicitas la ayuda de otros. ¿Cómo ha sido esto cierto en tu vida?
  • ¿Ha puesto Dios un sueño en tu vida con el que necesitas acercarte a otros para que te ayuden? ¿Cuál de los cuatro pasos de Nehemías necesitas comenzar hoy?
  • Piensa en un momento en que apoyaste el sueño de alguien después de que compartiera su historia contigo. ¿Por qué te inspiraste para ayudar a esa persona?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.