Cuatro Formas de Orar Efectivamente
por Rick Warren — Julio 9, 2019
Hoy quiero hablarles acerca de cuatro maneras de orar efectivamente, basadas en la vida de Nehemías:
- Basa tu petición en el carácter de Dios. Ora como sí supieras que Dios te responderá: “Espero que respondas a esta oración por lo que Tú eres. Eres un Dios fiel. Eres un Dios grande. Eres un Dios amoroso. Eres un Dios maravilloso. ¡Tú puedes manejar este problema, Dios!”
- Confiesa los pecados de los que eres consciente. Después de que Nehemías basó su oración en quién es Dios, él confesó sus pecados. Él dijo: “Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Sí, incluso mi propia familia y yo hemos pecado! Hemos pecado terriblemente al no obedecer las órdenes, los decretos y las regulaciones que nos diste” (Nehemías 1: 6-7 NTV). No fue culpa de Nehemías que Israel fuera a la cautividad. Ni siquiera nació cuando todo esto sucedió; lo más probable es que nació en cautiverio. Sin embargo, se incluyó a sí mismo en los pecados de su nación. Dijo: “He sido parte del problema”.
- Reclamar las promesas de Dios. Nehemías oró al Señor y le dijo: “Por favor, recuerda lo que prometiste a tu siervo Moisés” (Nehemías 1:8 NTV). ¿Te imaginas decirle “recuerda” a Dios? Nehemías le recordó a Dios una promesa hecha a la nación de Israel. En efecto, Nehemías oró: “Dios, tú advertiste a través de Moisés que, si fuéramos infieles, perderíamos la tierra de Israel. Pero también prometiste que, si nos arrepentíamos, nos la devolverías”.
¿Crees que tenemos que recordarle las promesas a Dios? No. ¿El olvida lo que ha prometido? No. Entonces, ¿por qué hacemos esto? Porque nos ayuda, recordarle a Dios lo que Él nos ha prometido. - Debes ser específico en lo que pides. Si quieres respuestas específicas a la oración, haz peticiones específicas. Si tus oraciones consisten en peticiones generales, ¿cómo sabrás si son contestadas?
Reflexiona sobre esto
- ¿Que petición de oración le has hecho recientemente a Dios, que no has recibido respuesta?
- Ora nuevamente por esa petición, y sigue los pasos anteriores. ¿Cómo cambia tu oración?
- ¿Qué promesas de Dios necesitas reclamar?