“Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” Efesios 4:32 (NVI)
El perdón bíblico no es un término barato que simplemente lanzas e instantáneamente hace que todos se sientan mejor. Eso no es un verdadero perdón.
La Biblia dice que el perdón bíblico tiene cuatro características:
Perdonar es recordar cuánto te han perdonado.
“Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efesios 4:32 NVI). Este es el punto de partida para el perdón genuino. Si no te sientes perdonado, no querrás perdonar a nadie más. Si eres duro contigo mismo, vas a ser duro con los demás. Pero mientras más gracia recibas de Dios, más amable serás con los demás. Cuanto más perdonado te sientas por Dios, más perdón darás a los demás.
Perdonar es renunciar a tu derecho de vengarte.
Romanos 12:19 dice: “No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor”. (NVI). La vida no es justa, pero un día Dios va a resolver todo eso. Va a corregir los errores. Entonces, ¿quién puede obtener mejor justicia, tú o Dios?
El perdón es responder al mal con el bien.
La Biblia dice en Lucas 6:27-28: “Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan”. (NVI). ¿Cómo puedes saber cuándo realmente has perdonado a alguien? Cuando puedes ver el dolor de esa persona y no solo el tuyo, y orar para que Dios la bendiga.
Tú preguntas: “¿Cómo podría hacer eso con la persona que me lastimó?” No puedes hacerlo a menos que permitas que el amor de Dios entre en tu vida. Solo el amor de Dios puede ayudarte a hacer algo así.
El perdón es repetir el proceso mientras sea necesario.
“Pedro se acercó a él y le preguntó: “Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? —No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—” (Mateo 18:21-22 NVI). La ley judía decía que había que perdonar a una persona tres veces, así que Pedro la dobló y la lanzó por una buena medida. ¡Pero Jesús dijo ir más lejos con tu perdón!
¿Cuánto tiempo debes seguir perdonando a alguien? Todo el tiempo que sea necesario. Tienes que seguir perdonando a esa persona hasta que el dolor se detenga y el deseo de vengarse desaparezca.
Reflexiona sobre esto:
“Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos…
Jesus came to earth as a baby at Christmas so that we could get to…
“Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está…
On that first Christmas, when Jesus was born, Mary and Joseph were at the end…
“Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará…
History’s conclusion is inevitable. I believe this with all my heart. It’s done. It’s finished.…