“Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno”. Salmos 139:23-24 (NVI)
Una de las mejores estrategias para reducir el conflicto es también una de las cosas más aterradoras que puedes hacer: Pedirle a Dios que te muestre una imagen clara de ti mismo.
“Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno” Salmos 139:23-24 (NVI).
Cuando estás en un conflicto, pones todo tipo de emociones y malentendidos en la mesa. Tu responsabilidad es pedirle a Dios que señale tus defectos —no los defectos de tu esposa, tus hijos, tus colegas, tus amigos o tu vecino. Le pides a Dios que te muestre claramente cualquier cosa en ti que esté mal y que te guíe hacia Su camino que siempre es el correcto.
Cuando oras genuinamente estos versículos del Salmo 139, Dios te mostrará el camino correcto. Él no va a jugar contigo, y siempre perdona —incluso cuando señala que parte del problema en el conflicto eres Tú.
Mientras Dios te muestra el pecado en tu vida, debes hacerte responsable de ello. Y eso puede significar que necesitas tocar el tema en la conversación con la otra persona. Siempre significa que te pones a cuentas con Dios. Tu trabajo es admitir cualquier parte del conflicto que fue causada por tu sesgo, insensibilidad, inmadurez, o negligencia —o cualquier otra razón.
Jesús aclaró este punto al usar esta comparación en el Sermón del monte. Él dijo en Mateo 7:3-5: “¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. ¿Cómo te atreves a decirle a otro: ‘Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo’, si en tu ojo tienes una rama? ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro” (TLA).
Señalar con el dedo nunca resolverá un conflicto. Debes primero verte y pedirle a Dios sabiduría para reconocer tu pecado y tomar la responsabilidad de ello. Nunca será fácil, pero siempre será la elección correcta.
Reflexiona sobre esto
“Perseguiré tus mandatos”. Salmo 119:32 (NTV) Si hay un momento en la vida en el…
If you want to be wise, learn how to ask wise questions. Proverbs 20:5 says,…
“No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque”.…
Moses made intentional resolutions about how to live his life, and it’s important that you…
“Por el poder de Dios que obra en nosotros, él puede hacer mucho más de…
What matters most to you? What are the top three or four values in your…