Convierte el Fracaso en Triunfo

“Quien esconde su pecado jamás puede prosperar”. Proverbios 28:13 (TLA)

Usualmente pensamos en el fracaso como algo negativo. Pero las personas sabias saben cómo sacar ventaja de ello. Aprenden de ello. Lo usan como escuela para educarse. El fracaso es una de las primeras herramientas que Dios usa en tu vida para hacer que tú hagas lo que Él quiere que hagas.

¿Cómo puede ser bueno el fracaso? Dios usa el fracaso para educarnos. Los errores son experiencias de aprendizaje. Algunas lecciones solo pueden ser aprendidas a través del fracaso. La Biblia dice “Quien esconde su pecado jamás puede prosperar” Proverbios 28:13 (TLA).

Si no estás cometiendo errores, no estás creciendo o aprendiendo. Si no estás tomando ningún riesgo, no estás creciendo. La libertad del temor al fracaso es la libertad para crecer.

Dios usa el fracaso para motivarnos “… porque el castigo hace cambiar a la gente” Proverbios 20:30b (PDT). A menudo cambiamos cuando sentimos el calor, no cuando vemos la luz. Cuando te equivocas, Dios tal vez está intentado llamar tu atención para que te muevas en una nueva dirección.

Dios usa el fracaso para construir tu carácter. “Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece, nuestra esperanza aumenta” Romanos 5:3-4 (PDT).

El fracaso tiene una forma de suavizar nuestros corazones. Nos ayuda a crecer y ser maduros. Nos hace más sensibles hacia otros. Nos hace juzgar menos y nos ayuda a ser un poco más comprensivos con las personas alrededor de nosotros que están lastimados.

El fracaso no hace crecer en automático tu carácter. El fracaso solo hace que algunos se vuelvan amargados. Pero el fracaso fortalece tu carácter cuando respondes correctamente y aprendes de ello.

Reflexiona sobre esto:

  • Recuerda uno de tus peores fracasos. ¿Qué aprendiste de ese fracaso?
  • ¿Cómo te ha motivado el fracaso a hacer un movimiento o transición que terminó siendo algo bueno?
  • ¿Cómo has visto tu propio carácter —o el carácter de alguien más— transformado por el fracaso?
Síguenos en Instagram & Facebook
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.