Confiar en Dios Cuando no Entiendes

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia”. Proverbios 3:5 (NVI)

Muchas personas le piden a Dios que garantice su éxito antes de intentar lo que les ha pedido que hagan, pero eso no es fe. La fe siempre requiere riesgo.

La fe significa que obedeces incluso cuando no entiendes. Por ejemplo, perdonar nunca parece una buena idea antes de hacerlo, pero es una de las mayores pruebas de tu fe. Cuando alguien te lastima, puede que no se sienta bien perdonar a esa persona; puede que no parezca justo. Pero el perdón es siempre la elección correcta, sin importar si lo entiendes o no.

¿Recuerdas cuando eras niño y tus padres te decían que hicieras algo que no tenía sentido para ti? Pero ahora puedes mirar hacia atrás con una perspectiva 20/20 y comprender la perspectiva de tus padres.

Así es como funciona con Dios también.

La fe es hacer lo correcto incluso cuando parece absurdo. Proverbios 3:5 dice: “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia” (NVI). Nunca ves el panorama completo, pero Dios sí.

La Biblia da un gran ejemplo de esto en la historia de Gedeón en Jueces 7. Gedeón llevó a 300 israelitas a luchar contra 135.000 soldados enemigos. Las probabilidades eran de 450 a uno. Dios hizo que los soldados llevaran antorchas, trompetas y vasijas de barro, una orden que estoy seguro de que Gedeón pensó que era ridícula.

Entonces Dios le dijo a Gedeón que pusiera las vasijas de barro sobre las antorchas para que la luz no se viera de noche y rodeara el campamento enemigo. Las instrucciones de Dios eran algo así: “Cuando yo les diga, toquen las trompetas, rompan las ollas y dejen que la luz de las antorchas brille repentinamente en la oscuridad. Parecerá que un gran ejército rodea el campamento. Causará confusión masiva y los soldados enemigos terminarán peleando entre sí”.

Gedeón obedeció, aunque no tenía ningún sentido. Los israelitas tocaron sus trompetas, rompieron sus ollas y revelaron la luz de sus antorchas. Los soldados enemigos se despertaron en estado de shock y comenzaron a pelear entre ellos en lugar de pelear contra los israelitas. Debido a que Gedeón hizo lo que Dios le dijo que hiciera, incluso cuando no lo entendió, los israelitas ganaron la batalla.

A veces Dios te dice que hagas algo que parece una tontería, como ir a la batalla enfrentando probabilidades abrumadoras. Pero cuando tienes fe, obedecerás a Dios incluso cuando no entiendas lo que te está pidiendo que hagas.

Como Gedeón y sus soldados, no puedes vivir por fe sin riesgo. Pero Dios ve el panorama completo con una visión 20/20. Puedes confiar en lo que te está pidiendo que hagas.

Reflexiona Sobre Esto:

  • ¿Qué es lo más sorprendente que Dios te ha dicho que hagas? ¿Cómo resultó eso?
  • La Biblia dice que no debes confiar en tu propio entendimiento. ¿Hay ciertas áreas de tu vida en las que te sientes particularmente tentado a confiar en tus propias ideas en lugar de las ideas de Dios? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es tu mayor miedo cuando te piden que obedezcas algo que no entiendes?

Síguenos en Instagram & Facebook

Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.


Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.