Cómo Responder a las Burlas

“Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución”. 2 Timoteo 3:12 (NTV)

La vida está llena de oportunidades dadas por Dios. Pero con cada oportunidad, habrá oposición, especialmente en la cultura de hoy, cada vez más dividida. La Biblia lo confirma: “Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución” 2 Timoteo 3:12 (NTV).

Ayer vimos tres formas en que la gente tratará de oponerse a ti con burlas mientras persigues un plan que Dios ha puesto en tu corazón. ¿Cómo respondes a ese tipo de críticas?

Dile a Dios cómo te sientes realmente. Cuando la gente te menosprecie por hacer grandes cosas, no les devuelvas la culpa. En lugar de eso, háblalo con Dios y se honesto con Él. No escondas tu dolor. Dile a Dios exactamente lo que estás sintiendo. La oración es un gran calmante para el estrés cuando te sientes ridiculizado y atacado.

El hábito de Nehemías era siempre orar primero. Nota cuán honesto se puso Nehemías cuando oró: “Entonces oré: «Escúchanos, Dios nuestro, porque se burlan de nosotros. ¡Que sus burlas recaigan sobre sus propias cabezas, y que ellos mismos sean llevados cautivos a una tierra extraña! No pases por alto su culpa. No borres sus pecados, porque han provocado tu enojo delante de los que construyen la muralla»” Nehemías 4:4-5 (NTV).

Dios no quiere que le digas lo que crees que quiere oír. Cuando te critican, degradan o desmoralizan, Él quiere saberlo todo, y eso incluye cuánto te molesta.

Afirma con confianza que tu confianza está en Dios. Cada vez que las personas se opongan a ti por seguir la voluntad de Dios, reafirma lo que Él te ha dicho que hagas y comprométete a seguirlo. Cuando actúas por orden de Dios, no estás confiando en ti mismo; ¡Estás confiando en Dios Todopoderoso! Cuanto mayor sea la oposición en tu vida, más necesitarás depender de Dios.

¿Cómo respondió Nehemías cuando sus oponentes lo ridiculizaron? Declaró con confianza su confianza en Dios: “El Dios del cielo nos ayudará a tener éxito. Nosotros, sus siervos, comenzaremos a reconstruir esta muralla; pero ustedes no tienen ninguna parte ni derecho legal o reclamo histórico en Jerusalén” Nehemías 2:20 (NTV).

La oposición nunca puede detener la obra de Dios en tu vida a menos que tú lo permitas. Cuando los críticos te menosprecien, no te rebajes a su nivel. No tomes represalias.

En cambio, como Nehemías, se honesto con Dios acerca de cómo te sientes realmente y di con confianza: “El Dios del cielo me ayudará a tener éxito”.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Por qué crees que Dios quiere que le digas cómo te sientes realmente cuando ya lo sabe todo?
  • ¿Te cuesta decirle a Dios cómo te sientes realmente cuando estás herido? ¿Por qué o por qué no?
  • Piensa en una situación actual en la que enfrentas oposición. ¿Cómo sería el éxito si oraras y creyeras: “El Dios del cielo me ayudará a tener éxito”?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.