Cómo Resistir Fuerzas Destructivas
por Rick Warren — Mayo 3, 2024
Una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza es el viento. Por eso la Biblia usa el viento como metáfora de tantas cosas. Hay vientos de pruebas, problemas, conflictos y tentaciones. Pero Dios hace posible resistir a cada uno.
Efesios 6:13 dice: “Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes” (NTV).
La palabra resistir significa “permanecer sin daños por una fuerza destructiva”. Una de las mejores maneras de no sufrir daños por los vientos de la vida es mantenerte conectado con tu familia espiritual.
Dios nunca tuvo la intención de que soportaras días difíciles por ti mismo. Una de las primeras cosas que Dios dijo fue: “No es bueno que el hombre esté solo” Génesis 2:18a (NTV). Si alguna vez te casas o no es irrelevante. Necesitas una familia espiritual de apoyo para que puedas mantenerte conectado cuando soplan fuertes vientos. Una de las principales razones por las que Jesús creó su iglesia fue para ser una familia de apoyo.
Mire este pasaje de Efesios 4:11-12, 14: “Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo… Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad” (NTV).
Aprendes de este pasaje que la iglesia de Dios es Su herramienta para edificar a Su pueblo en una vida mejor. Ha dotado a ciertas personas para hacer esto. Yo soy uno de ellos. Soy pastor y maestro. Pero mis regalos no son para mi beneficio; son para el beneficio de los demás.
Otra cosa que aprendes es que el trabajo de “los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros” es evitar que su iglesia se deje llevar por las ideas falsas, “ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas”.
Las creencias de las personas pueden cambiar fácilmente. Ellos creen de una manera este año y de otra manera el próximo año. No solo cambian las ideas y creencias de las personas, sino también la información. Nada es más irrelevante que un libro de hace 10 años sobre computadoras. Son inútiles porque siempre estamos descubriendo cosas nuevas.
Pero la verdad nunca cambia. Si era cierto hace 2000 años, también lo será dentro de 2000 años. Isaías 40:8 dice: “La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre” (NTV).
Hay muchos vientos cambiantes en nuestra cultura actual que simplemente están equivocados. Son engaños, mentiras y verdades a medias. No te dejes engañar. En su lugar, mantente conectado con la familia de tu iglesia.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo has visto a una familia de la iglesia, ya sea tuya o de otra persona, ofrecer apoyo a otros durante una temporada difícil?
- Describe la paz o seguridad que sientes después de leer Isaías 40:8, “La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre” (NVI).
- ¿De qué manera te han influenciado personas que intentan “engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad” Efesios 4:14 (NTV)?