Cómo Presentar un Caso Ante una Autoridad

 

“El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo: ‘Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer solo verduras, y de beber solo agua. Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros’. El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días”.  Daniel 1:11-14 (NVI)

Como creyente, enfrentarás algunas situaciones cuando necesites convencer a alguien en autoridad, sobre la dirección en la que debes ir o cuando necesitas apelar porque alguien cambie de parecer sobre una decisión.

Aquí hay seis cosas para hacer cuando necesitas presentar un caso ante una autoridad. Puedes ver todas estas seis acciones en la vida de Daniel, particularmente en el primer capítulo del libro que lleva su nombre.

  1. Desarrolla una reputación de responsabilidad (Proverbios 22:29) —Las personas con grandes responsabilidades saben darse cuenta quien es responsable. El oficial del rey tenía un gran respeto por Daniel. Por eso Daniel fue capaz de presentar su apelación. Los cristianos deben tener una reputación similar en los negocios y en la comunidad.
  2. Se humilde, no seas agresivo (Proverbios 25:6) —No exijas a tu manera. Daniel no hizo eso. Él le pidió al oficial del rey que intentara algo. Las amenazas nunca funcionan con las personas en autoridad. Se humilde o tropezarás.
  3. No seas deshonesto o manipulador (2 Corintios 4:2) —Dios no honra la deshonestidad. Dios dice que si mientes te quedarás por tu cuenta.
  4. Interésate por sus metas e intereses —Comienza con lo que ellos quieren, no con lo que tú quieres. Daniel le dijo al oficial: “Tenemos la misma meta. Ambos queremos que seamos alimentados de manera saludable. Sólo quiero hacerlo de forma diferente. No tenemos problema con la meta, sólo en cómo llegaremos a la meta”. No obtienes lo que quieres imponiendo tu propia agenda y haciendo una guerra por ello.
  5. Elige el lugar, el tiempo y las palabras correctas (Proverbios 16:21) —¿Cuál es el lugar correcto? Siempre en privado. Nunca enfrentas a la autoridad en público. Eso solo hace más firme su oposición. ¿El tiempo correcto? No cuando la persona está frustrada, cansada o con hambre. ¿Las palabras correctas? Se educado y agradable.
  6. Confía en Dios si ellos rechazan tu apelación (Romanos 8:28) —La Biblia claramente nos dice que Dios trabaja para el bien de aquellos que lo aman. No todo lo que sucede en nuestra vida va a ser bueno, pero puedes confiar en Dios que lo hará para bien.

¿Qué crees? Nunca tendrás que enfrentar a la autoridad solo. Jesús dijo que Él nunca te dejaría. Tienes al Espíritu Santo. Tienes las promesas de Dios. Tienes a la familia de Dios —la iglesia— para estar contigo.

No estás solo.

La Biblia dice que, “El Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo” 1 Juan 4:4 (NTV).

Escucha la enseñanza de hoy del pastor Rick

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo has enfrentado a las personas en autoridad en el pasado? ¿Cómo resultó eso? ¿Lo harías de una forma diferente ahora?
  • De los seis pasos que enumeramos arriba, ¿Cuál crees que es el más difícil? ¿Cuál es el más fácil? ¿Por qué?
  • ¿Cómo han sido otros creyentes una parte importante de tus esfuerzos para enfrentar a una autoridad?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.