Como los Problemas te pueden hacer Mejor, no Peor

“Así que Pablo les dijo al oficial al mando y a los soldados: «Todos ustedes morirán a menos que los marineros se queden a bordo»”. Hechos 27:31 (NTV)

La vida no es justa. Vas a tener problemas, dificultades y dolores que te harán mejor o peor persona. Vas a crecer o vas a tirar la toalla. Te convertirás en lo que Dios quiere que seas o se endurecerá tu corazón. Tienes que decidir cómo vas a responder a los tiempos difíciles de tu vida. ¿Cómo vas a manejarlos?

Cuando atraviesas esos tiempos de dificultad, lo que pasa a tu alrededor no es tan importante como lo que pasa dentro de ti. Eso es lo que te llevas contigo a la eternidad —no las circunstancias sino tu carácter.

En Hechos 27, aprendemos tres maneras en las que no deberías responder:

  1. No vayas a la deriva. “El barco quedó atrapado por la tempestad y no podía hacerle frente al viento, así que nos dejamos llevar a la deriva” Hechos 27:15 (NVI). El barco que llevaba a Pablo y a otros prisioneros a Roma estaba en medio del mar Mediterráneo y no habían visto el sol en 14 días, así que no podían orientarse, y dejaron que el barco fuera a la deriva.

    Cuando enfrentan dificultades, algunas personas comienzan a dejar que su vida vaya a la deriva. No tienen metas, propósitos, ambición o un sueño para sus vidas. Hoy en día lo llamamos costeando. El problema es que vas cuesta abajo. La vida no es una costa. La vida tiene dificultades. No pierdas tu ambición o tu sueño solo porque la vida se pone difícil.

  2. No Descartes. “Al día siguiente, dado que la tempestad seguía arremetiendo con mucha fuerza contra nosotros, comenzaron a arrojar la carga por la borda” Hechos 27:18 (NVI). Los hombres que estaban a cargo necesitaban aligerar el barco, así que arrojaron la carga por la borda, equipaje y después la comida. Descartaban cosas que necesitaban porque la tormenta era muy fuerte.

    Cuando entras en una tormenta y el estrés se torna insoportable, tienes la tendencia a abandonar tus valores y relaciones que no dejarías en tiempos mejores. Dices, “Abandono mi matrimonio. Abandono mi sueño de ir a la universidad”.

    Dios dice, “Quédate en el barco”. ¿Has hecho esto en tu matrimonio? Has dicho, “El divorcio no es una opción para nosotros. Haremos que funcione”. Si no lo has hecho, siempre estarás tentado a irte. Si no arrojas la llave, nunca desarrollarás el carácter que Dios desea que tengas. Dios puede cambiar situaciones y personalidades. Él puede cambiarte. Pero no lo hará si estás siempre abandonando el barco. He aprendido por experiencia que nunca es el deseo de Dios que salgas corriendo frente a una situación difícil. Dios quiere que aprendas, crezcas y te desarrolles. Quédate ahí.

  3. No te desesperes. “La tempestad era tan fuerte que habíamos perdido la esperanza de salvarnos” Hechos 27:20b (TLA). Después de 14 días en total oscuridad, habiendo arrojado la carga, el equipaje y la comida, los pasajeros finalmente perdieron la esperanza. Pero ellos habían olvidado una cosa: Aún en la tormenta, Dios está en control. Él no te ha dejado. Tal vez no lo sientas, pero si te sientes lejos de Dios, ¿adivina quién se rindió?

    Dios está contigo en la tormenta, y te ayudará a través de ella. Te está probando para ver si confías en Él. ¿Vas a pasar la prueba?

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Confías en que Dios está contigo en la tormenta? ¿Cómo demuestras tu confianza?
  • ¿Qué situación difícil has estado esperando que Dios cambie?
  • ¿Cómo podría Dios estar esperando que tú cambies en lugar de cambiar la situación? ¿Cómo vas a responder?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.