Cómo La Amabilidad Calma el Conflicto
por Rick Warren — Junio 16, 2021
Aquí hay una escena común: alguien levanta su voz en contra tuya, y tú levantas tu voz en respuesta. Entonces ellos levantan la voz más alto, así que tú levantas tu voz aún más alto. Y la situación sigue aumentando.
Algunos científicos sugieren que hacemos esto por causa de neuronas espejo en nuestro cerebro que tienen el propósito de darnos la habilidad de ser empáticos con otros e incluso imitar lo que ellos sienten. Pero, sin control, podemos comenzar a imitar la ira y antagonismo de alguien en una discusión.
Déjame darte un pequeño consejo que te ahorrará muchas angustias y conflictos en tu vida: Cuando otras personas levanten su voz, baja la tuya —en tu matrimonio, en la crianza de tus hijos, en tus relaciones de amistad y en el trabajo. Eso se llama fuerza bajo control.
La Biblia dice, “La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos” Proverbios 15:1 (NTV).
La amabilidad dispersa el conflicto. Reduce la ira.
Cuando alguien levanta su voz con ira, en vez de ponerte a la defensiva, practica la amabilidad. Permite que tu contestación amable desarme a la otra persona y disperse la situación.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Por qué piensas que responder amablemente en lugar de responder con ira es tan conciliador? ¿Por qué capta la atención de las personas?
- ¿Cómo puedes volverte sensible a identificar cuando estás intensificando una discusión?
- Busca formas de practicar la amabilidad esta semana. ¿Cómo reaccionan las personas cuando tú les respondes con amabilidad? Quizás quieras anotar tus esfuerzos y su efecto y compartirlo con tu grupo pequeño.