Cómo Demostrar Amor a una Persona Egoísta o Exigente
por Rick Warren — Julio 22, 2022
El amor puede ser absolutamente agotador. No dejes que nadie te engañe. El tipo de amor que realmente marca la diferencia en este mundo te dejará sin nada.
A veces sientes que no tienes más amor para dar. Tal vez tienes un trabajo que requiere interactuar con mucha gente, como la enseñanza, las ventas o el servicio al cliente, y llegas a casa y piensas: “No puedo hacer frente a otra necesidad, otro problema o adversidad”. Así que te cierras.
Otro caso es el de la necesidad de mostrar amor a una persona que es exigente, que actúa de forma egoísta y que nunca te devuelve el amor. Y te dices a ti mismo: “Se acabó. No más”.
Aunque esa es una respuesta perfectamente natural y totalmente humana, no es precisamente el modelo de amor al que Dios nos llama en la Biblia. La Biblia dice: “El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia” 1 Corintios 13:7 (NTV). El amor nunca se rinde.
¿Cómo puedes tener esa clase de amor persistente por otra persona? Tienes que abastecerte de combustible.
Cuando mis hijos eran pequeños, recuerdo haber llevado a la familia a un espectáculo aéreo cercano. Era tan impresionante ver cómo conectaban un avión cisterna a un avión en vuelo para abastecerlo de combustible. Nunca lo olvidaré.
Pero, ¿se imaginan que alguien que vuele un avión diga: “No necesito reabastecimiento de combustible”? El avión se estrellaría y ardería. En un vuelo de larga distancia, un avión tiene que reabastecerse de combustible.
Para dar el tipo de amor persistente que Dios quiere que des, tienes que reabastecer tu tanque de amor. Mira a tu alrededor y verás que la sociedad está llena de escombros de relaciones que se han estrellado y quemado porque la gente no reabasteció su amor.
¿Cómo reabastecer tu tanque de amor? Empieza por dejar que Dios te ame. “Nosotros amamos porque él nos amó primero” 1 Juan 4: 19 (NVI). Cuando estés agotado, cansado e incapaz de imaginarte mostrando amor a alguien más, recuerda que Dios te amó tanto que envió a su Hijo a morir por ti.
Eso sí que es combustible. Eso es lo que te hace seguir adelante cuando quieres darte por vencido.
Reflexiona sobre esto
- ¿Qué decisiones podrías tomar esta semana que te ayuden a reabastecer para amar mejor a los demás?
- ¿Qué características del amor de Dios puedes ejemplificar?
- Si has perdido la fe en alguien o te has dado por vencido, ¿cómo puedes mostrarle amor a esa persona hoy?