Cómo Combatir las Tinieblas con la Luz

“No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien”. Romanos 12:21 (NTV)

No sé si hay algo más contracultural en el mundo hoy en día que responder al mal con el bien. Y como es tan contracultural, puede ser una de las cosas más difíciles de hacer.

Cuando hay alguien tratando de causar problemas en tu vida, necesitas responder positivamente. “No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien”  Romanos 12:21 (NTV).

Es un paso de fe, porque todo en ti probablemente quiere vencer el mal con el mal y luchar contra las tinieblas con más oscuridad. Eso es lo que el mundo te dice que hagas: pelea sucio. Es por eso por lo que se necesita fe para ir en contra de lo que tu carne y cultura te están diciendo que hagas y en su lugar confíes en Dios y respondas a las tinieblas con su luz.

Luchas contra la oscuridad con luz. Luchas contra el odio con amor. Luchas contra la crueldad con amabilidad. No dejas que el mal te supere. Superas el mal con el bien.

Eso es difícil de hacer. Pero se vuelve aún más difícil: “Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguenMateo 5:44 (NVI).

¿Es fácil? No. ¿Es inusual? Sí. ¿Es una elección? Absolutamente. Es tu elección ser mejor que el adversario. Elegir la luz sobre las tinieblas significa caminar por el camino de Jesús. Y Jesús tampoco se hubiera alejado de una pelea. Él daría su vida si fuera necesario para mostrar lo mucho que ama a alguien, y eso fue exactamente lo que hizo.

Dios no quiere que tomes represalias. También quiere que hagas el bien. Él quiere que muestres amor incluso a los corazones más duros, orando por ellos y pidiéndole a Dios que les dé corazones como el Suyo.

Jesús nos dio el mayor ejemplo de responder con amor y orar por los enemigos. Cuando sigas Su ejemplo, te destacarás en un mundo donde todos piensan en sí mismos primero.

Dar el paso de la fe para vencer el mal con el bien no siempre será fácil, pero te hará un testigo poderoso de Jesús.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo nos mostró Jesús cómo vencer el mal con el bien y amar a nuestros enemigos?
  • ¿Por qué crees que Dios quiere que oremos por las personas que nos intimidan o nos acosan? ¿Qué diferencia debería hacer?
  • ¿Alguna vez has orado constantemente por uno de tus enemigos? ¿Cómo cambió tu corazón hacia esa persona?

Hoy es el día para dar un paso de fe confiando en Jesús. Así es como empiezas.

La Biblia dice que Jesús entregó su vida para mostrar cuánto te ama. No tienes que ganarte el amor de Dios ni abrirte camino hacia el Cielo. La Biblia dice: “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo” Efesios 2:8-9 (NTV).

Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo, haz esta oración:

“Querido Jesús, tú has prometido que si creo en ti, todo lo que he hecho mal será perdonado, aprenderé el propósito de mi vida, y algún día me aceptarás en tu hogar eterno en el Cielo.

Confieso mi pecado, y creo que eres mi Salvador. Tú has prometido que si confieso mi pecado y confío en ti, seré salvo. Confío en ti cuando dices que la salvación viene por gracia, por medio de la fe, y no por nada de lo que hago. Te recibo en mi vida como mi Señor. Hoy te voy a entregar cada parte de mi vida para que tú la administres. Tienes derecho a tomar las decisiones en mi vida.

Quiero usar el resto de mi vida para servirte en lugar de servirme a mí mismo. Te entrego mi vida y te pido que me salves y me aceptes en tu familia. En el nombre de Jesús. Amén”.

Si acabas de hacer esta oración para aceptar a Jesús en tu corazón, por favor envíame un correo electrónico a [email protected]  y cuéntame al respecto. Me gustaría enviarte algunos materiales gratis para ayudarte a comenzar tu viaje con Jesús.


Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.