devotion Spanish

Cómo Ayudar a Alguien a Encontrar Esperanza y Sanidad, Parte 2

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”.  Gálatas 6:9 (NVI)

¿Alguna vez has sentido que alguien era un caso sin esperanza? ¿Que él o ella nunca iría a Cristo? Tal vez fue un pariente alcohólico, un padre adicto a las drogas o un vecino codependiente, alguien con un dolor, un hábito o una obstrucción que impidió que esa persona conociera a Dios.

La verdad es que ¡nadie está fuera del alcance de Jesús!

Ayer hablé sobre la importancia de los grupos pequeños para ayudar a las personas “sin esperanza” a encontrar la sanidad. La historia en Lucas 5 de un grupo de hombres que llevan a su amigo paralítico a Jesús para ser sanado nos mostró tres características de un grupo pequeño que Dios usa para sanar a personas que otros podrían considerar sin esperanza. Hoy vamos a ver cuatro más:

Persistencia: Todos nos desanimamos al tratar de llevar a nuestra familia, amigos y conocidos al Evangelio. ¡Pero no podemos darnos por vencidos! Los amigos en Lucas 5 no dejaron que las dificultades los desanimaran. No importaba que las multitudes estuvieran entre ellos y Jesús. Gálatas 6:9 dice: “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (NVI).

Innovación: estos amigos se atrevieron a hacer algo diferente. Es bastante innovador pararse en un techo y destrozarlo para llevar a un hombre enfermo a Jesús. ¡Imagina el desastre que hicieron! El ministerio es complicado porque involucra a las personas. Los grupos pequeños que no salgan de la caja no estarán dispuestos a ser lo suficientemente desordenados para ser instrumentos de sanidad.

Cooperación: Obviamente, estos hombres trabajaron juntos para traer a su amigo a Jesús. Era un trabajo demasiado grande para un chico. Es lo mismo con los grupos pequeños. Las personas acuden a Cristo más rápido cuando lo hacen en el contexto de un grupo pequeño de apoyo. Una comunidad de apoyo es un poderoso testigo de Dios.

Sacrificio: ¿Alguna vez te has preguntado quién pagó por el techo después de esta historia? Creo que el grupo de amigos lo hizo. No solo lo romperían y lo dejarían para que alguien más lo arregle. Ya sea tiempo, dinero, esfuerzo u otra cosa, siempre hay un costo por llevar a alguien a Cristo. Lucas 16:9 dice: “Aquí está la lección: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones terrenales se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno” (NTV). Los grupos pequeños deben estar dispuestos a hacer sacrificios si van a ser agentes de sanidad en el mundo.

Reflexiona sobre esto:

  • Describe un momento en que tu ministerio se desordenó y querías darte por vencido.
  • ¿Cuáles son algunas formas en que los miembros de un grupo pequeño pueden alentarse mutuamente cuando se sienten desanimados por las dificultades?
  • ¿De qué personas en tu vida has testificado u orado para que Dios salve? ¿Cómo puede ayudar a tu grupo pequeño el testimonio de estos amigos?
Rick Warren

Leave a Comment

Recent Posts

Jesús Ve, Cuida y Viene en tu Lucha

“No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes”. Juan 14:18 (NTV) A veces te…

11 hours ago

God Created You to Need Other People

There are some things you will never learn on your own. You only learn them…

12 hours ago

Cómo la Grandeza de Dios Elimina el Temor

“¿Por qué tienen miedo? —preguntó Jesús—. ¡Tienen tan poca fe! Entonces se levantó y reprendió…

1 day ago

You Learn Your Purpose Through Relationships

We only learn who we are in relationship. We only learn our true identity in…

1 day ago

La Bendición Viene Por el Hacer

“Ahora que saben estas cosas, Dios los bendecirá por hacerlas”. Juan 13:17 (NTV) Los vientos…

2 days ago

Move Forward by Faith, Not by Feelings

You need to plant by faith, not by your feelings. Do you think that every…

2 days ago