Cómo Ayudar a Alguien a Encontrar Esperanza y Sanidad, Parte 1
por Rick Warren — Agosto 25, 2018
“Jesús puede salvar para siempre a los que, por medio de él, quieren ser amigos de Dios. Pues vive eternamente, y siempre está pidiendo a Dios por ellos” (Hebreos 7:25 TLA).
En Lucas 5, hay una gran historia de un grupo pequeño de hombres que llevaron a los pies de Jesús a un amigo que estaba paralítico y necesitaba sanación. En esta historia, encontramos siete características de un grupo pequeño que Dios usa para sanar. Hoy vamos a ver tres de esas características, y mañana veremos el resto.
Compasión: Este hombre fue sanado porque a sus amigos les importaba. Todo comienza cuando nos preocupamos por las personas que están sufriendo. Romanos 15:2 dice: “Debemos ayudar a otros a hacer lo correcto y edificarlos en el Señor” (NTV). Dios usó a estos hombres porque eran sensibles a la necesidad de un amigo. Y nos usará cuando no estemos preocupados por nuestras propias necesidades y comencemos a preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.
Fe: los hombres creían que Dios sanaría a su amigo. Echa un vistazo en Lucas 5:20: “ Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: ―Amigo, tus pecados quedan perdonados'”. (NVI). No fue la fe del paralítico lo que lo hizo sanarse; fue la fe de sus amigos. ¿Cuántas personas conoces que están tan paralizadas que no pueden creer en Dios? Entonces es cuando tenemos que creer por ellos.
Intervención: Estos amigos no solo oraban por su amigo; ellos tomaron acción también. No es suficiente solo orar por alguien que está sufriendo y atrapado en el pecado. También tenemos que tomar medidas. Jesús dice en Lucas 14:23, “Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa” (NVI). Hay una gran cantidad de ejemplos en la Biblia de personas que llevan a otros a Jesús.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo luce la falta de esperanza?
- ¿Crees que nadie está fuera del alcance de Jesús? Si es así, ¿qué estás dispuesto a hacer para traer personas “sin esperanza” a Jesús?
- ¿Por cuál amigo herido has estado orando? ¿Qué puedes hacer para tomar medidas y ayudar a esa persona a encontrar la curación?