Cinco Pasos Para Tomar Decisiones Sabias

“Pues hay un tiempo y un modo para cada cosa, incluso cuando uno está en apuros. Además, ¿cómo puede uno evitar lo que no sabe que está por suceder?”. Eclesiastés 8:6-7 (NTV)

Durante el resto de tu vida, intentarás determinar el momento adecuado para muchas decisiones que debes tomar. Puede ser decidir sobre un cambio educativo, un cambio de carrera o un cambio en una relación.

La Biblia nos dice: “Pues hay un tiempo y un modo para cada cosa, incluso cuando uno está en apuros. Además, ¿cómo puede uno evitar lo que no sabe que está por suceder?” Eclesiastés 8:6-7 (NTV).

Debido a que el tiempo es una parte importante de cualquier decisión, ten en cuenta estos cinco pasos cuando tengas que decidir algo:

  1. Dedica el tiempo necesario para tomar la decisión correcta.

“Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida” Gálatas 5:25 (NTV).

¡La prisa es enemiga de las buenas decisiones! Deje que Dios establezca el tiempo para tus decisiones. Su momento siempre será el mejor, así que puedes entregarle el tuyo.

  1. Guarda silencio y escucha la Palabra de Dios.

“Consideré el rumbo de mi vida y decidí volver a tus leyes” Salmo 119:59 (NTV).

No puedes oír el susurro de la voz de Dios si tu vida está llena de otros ruidos. Por eso es tan importante que pases tiempo a solas con Dios. La voluntad de Dios se encuentra en la Palabra de Dios.

  1. Oren los unos por los otros.

“Mis amados hermanos, les pido encarecidamente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se unan a mi lucha orando a Dios por mí. Háganlo por el amor que me tienen, ese amor que el Espíritu Santo les ha dado” Romanos 15:30 (NTV).

Cuando le pides a otras personas que oren con ti acerca de una decisión, pueden ofrecerte aliento y apoyo. Pueden pedirle a Dios que les dé enfoque y claridad.

  1. Considera lo que haces mejor.

“Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” 1 Pedro 4:10 (NTV).

Dios te dio dones para que puedas usarlos para ayudar a otros. Asegúrate de que tu decisión te ayude a pasar más tiempo compartiendo tus dones y talentos con los demás.

  1. Busca el consejo de amigos sabios.

“Sin liderazgo sabio, la nación se hunde; la seguridad está en tener muchos consejeros” Proverbios 11:14 (NTV).

Tienes que querer más que tu propia perspectiva cuando intentas determinar el momento adecuado para tomar una decisión. Obtén la ayuda de amigos piadosos, un mentor o un pastor. Encuentra a las personas más sabias que conoces y escucha sus consejos.

Al considerar tu decisión, recuerda: Dios es el creador del tiempo y lo controla todo. Eso significa que Su tiempo nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano.

Puedes confiar en que llegará justo a tiempo, ¡en su tiempo!

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de estar fuera de sintonía con el tiempo de Dios cuando tomas decisiones importantes?
  • ¿Cuál de los cinco pasos anteriores te resulta más difícil de seguir?
  • ¿Cómo pueden ayudarte estos pasos con una decisión actual que estás tratando de tomar? ¿Quiénes son algunas personas a las que puedes invitar al proceso de toma de decisiones para que puedas obtener un consejo piadoso?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.