Una Fe Audaz Asume Riesgos
por Rick Warren — Noviembre 17, 2024
¿Qué significa tener una fe audaz? Significa asumir riesgos.
La Biblia dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6 (NVI).
Un ejemplo de asumir riesgos lo vemos en la parábola de los talentos. En Mateo 25, Jesús cuenta la historia de un hombre que se ausentó por un tiempo y les dio a sus siervos algunos “talentos”, una gran cantidad de dinero. A una persona le dio un talento, a otra le dio dos talentos y a otra más le dio cinco talentos.
La persona de los cinco talentos invirtió su dinero y lo duplicó. La persona de los dos talentos lo invirtió y obtuvo dos talentos más. Cuando el señor regresó y vio lo que habían hecho, les dijo: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel!” Mateo 25:23 (NVI).
Pero el que recibió un talento tuvo temor, así que escondió su talento en la tierra. Al ver esto, el señor le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses” Mateo 25:26-27 (NVI).
La lección que Jesús quiere que aprendamos es esta: Dios quiere que corras riesgos con fe. Si aprovechas al máximo lo que te ha dado, entonces confiará en ti más. Pero si tienes temor y no corres riesgos, entonces en realidad estás siendo infiel, no estás actuando con fe, con lo que Dios te ha dado. Y eso incluye tus habilidades, relaciones, finanzas y carrera.
Recuerdo cuando la Iglesia Saddleback estaba comprando nuestro campus de 120 acres en el condado de Orange, California. La gente de la comunidad empezó a preguntarse: “¿Quiénes se creen que son esas personas que compran tanto terreno en el condado de Orange?”.
Cuando los escuché, pensé: “Pregunta equivocada”. La pregunta correcta es: “¿Quién creemos que es Dios?” Entonces dejamos que el tamaño de nuestro Dios determine el tamaño de nuestra meta.
Efesios 3:20 dice: “Por el poder de Dios que obra en nosotros, él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar” (PDT).
Así que adelante, toma grandes riesgos y ten una fe audaz. Dios puede tomar tu sueño más grande y superarlo.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuáles son algunas barreras comunes en tu vida que te impiden actuar con una fe audaz?
- Piensa en una circunstancia difícil o una relación problemática en tu vida. ¿Cómo sería diferente si comenzaras a confiar en el gran poder de Dios en lugar de en tu propia fuerza?
- ¿Quién en tu vida es un modelo a seguir de alguien que practica una fe audaz? ¿Qué aspecto de su fe te destaca más?”