Cómo Convertirte en una Persona de Confianza
por Rick Warren — Octubre 28, 2024
La confianza es el imán emocional que te acerca a tus amigos, a tu familia y a tu grupo pequeño. Sin confianza, nunca vas a tener la íntima relación que Dios quiere que tengas. El trabajo en equipo sin confianza es imposible.
Proverbios 20:6 dice: “Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?” (NVI). Esto fue escrito hace miles de años, y, sin embargo, tenemos el mismo dilema hoy: ¿En quién confías? ¿Cómo se encuentra una persona de confianza? Más importante aún, ¿cómo te conviertes en una persona confiable para que la gente confíe en ti?
- Te ganas la confianza de la gente al ser consistente.
La Biblia dice en Lucas 16:10, “Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes” (NTV). Hoy en día todo el mundo quiere servir a Dios en formas obvias y vistosas. Pero Dios dice que empiezas a ser confiable al ser fiel en las cosas pequeñas. Aun cuando nadie te está mirando, Dios sí. Él ve lo que estás haciendo. Y dice que, si eres fiel en las cosas pequeñas, te dará una mayor y mayor responsabilidad.
- Te ganas la confianza de la gente al ser confidencial.
La gente confía en ti cuando puedes guardar un secreto. Una de las reglas de nuestros grupos pequeños en la iglesia de Saddleback es que lo que se dice en el grupo se queda en el grupo. Tu grupo confía en que guardarás en secreto lo que te comparten. Proverbios 11:13 dice: “El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia” (NTV). - Te ganas la confianza de la gente estando cerca.
Tienes que pasar tiempo con la gente con el fin de ganar su confianza. La Biblia dice: “El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano” Proverbios 17:17 (TLA). Eso implica proximidad. La distancia crea desconfianza. ¡Tú no confías en la gente que no conoces! Así que, si quieres que la gente confíe en ti, tienes que pasar tiempo con ellos. El tiempo crea confianza.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Qué vas a hacer esta semana para mostrarle a Dios que puedes ser fiel en las cosas pequeñas?
- ¿Por qué es tan difícil guardar un secreto? ¿Cuál es la motivación detrás del chisme?
- ¿Qué sacrificios tendrás que hacer para que puedas pasar tiempo con la gente y ganar su confianza?