¿Cómo Puedes Desarrollar Raíces Espirituales?
por Rick Warren — Agosto 25, 2023
Durante la primavera, toda la hierba del sur de California se vuelve verde, las flores silvestres florecen, y es hermoso. Pero en el momento en que cesan las lluvias, las colinas vuelven a ponerse marrones. ¿Por qué? Porque la hierba tiene raíces poco profundas. Las raíces no pueden profundizar lo suficiente como para obtener agua de los manantiales que se encuentran muy por debajo de la tierra.
Cuando una planta tiene raíces poco profundas, inicialmente puede brotar y verse bien, pero se marchita rápidamente y no dura. Es lo mismo para tu vida espiritual. Para crecer en cualquier estación de la vida, necesitas raíces profundas.
Lucas 8:13 dice: “Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación” (NTV).
Algunas veces puedes escuchar la Palabra de Dios y emocionarte sin permitir que te cambie. Actúas superficialmente. Reaccionas emocionalmente. Te mueves impulsivamente. Pero no te tomas el tiempo para dejar que se profundice.
¿De verdad quieres ser así? ¡No! Quieres ser una persona profunda, no superficial. Quieres ser una persona con raíces espirituales profundas para que cuando llegue la recesión y dure varios años, puedas seguir dando frutos. Cuando vienen los vientos fuertes y alguien de tu familia se enferma o muere un amigo cercano, la prueba no te derriba, porque tienes raíces profundas.
¿Cómo desarrollas raíces espirituales? Lo haces teniendo un tiempo diario con Dios y un tiempo semanal en un grupo pequeño con otros creyentes. Tienes que pasar tiempo a solas con Dios, y tienes que pasar tiempo con otros creyentes.
Si no pasas tiempo con Dios todos los días, te secarás y volarás cuando haya presión. No podrás manejarlo. Necesitas hacer tiempo para poder escuchar durante un tiempo diario con Dios. Siéntate y quédate quieto. Lee la Biblia y habla con Dios. Pon algo de música de adoración. Si te gusta escribir un diario, hazlo. Haz lo que sea necesario para mantener tu enfoque en Dios.
También necesitas un grupo pequeño que se reúnan semanalmente. Nadie tiene una perspectiva completa de la vida. Todo el mundo tiene puntos ciegos. Las personas de tu pequeño grupo pueden ver cosas en tu vida que tú no puedes ver. ¡Por eso nos necesitamos unos a otros! Aprendes de las personas de tu grupo pequeño a medida que se animan unos a otros y tus raíces se harán más profundas.
Tarde o temprano, la vida te arrojará cosas difíciles. La pregunta es si tendrás las raíces profundas que necesitas para sobrevivir e incluso prosperar en esos tiempos.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Son tus raíces espirituales superficiales o profundas? ¿Qué evidencia en tu vida te muestra eso?
- ¿Es más fácil para ti pasar tiempo con Dios o con un grupo pequeño de otros cristianos? ¿Por qué?
- ¿Qué cambio práctico quieres hacer en tu vida para desarrollar raíces espirituales más profundas?